iessecundaria

Evaluación y legitimación social

Posted on: 7 junio 2009

Termina el curso, toca poner notas y decidir qué alumnos aprueban o no mi asignatura: la rutina de todos los años. Tal vez por eso, porque sospecho que el proceso de evaluación final se limita  a la repetición más o menos mecánica de un procedimiento administrativo, acostumbro a sentirme especialmente nervioso e incómodo durante el mes de  junio.

A pesar del tiempo que llevo en la enseñanza, todavía no he podido asumir este papel de censor que la administración me adjudica. Sé que soy el profesor, y que la evaluación del alumnado es una parte de mi trabajo; para realizarla con las máximas garantías de objetividad e imparcialidad, mi departamento especifica los criterios a tener en cuenta y facilita una serie de recomendaciones que facilitan la tarea, pero no me basta.

No me resulta difícil aprobar al alumnado pero, cuando se trata de suspender, casi siempre me invade un sentimiento de culpa que me lleva a plantearme cuestiones con las que no estarían de acuerdo muchos de mis compañeros:

– ¿Mi trabajo ha sido, de verdad, el adecuado para evitar que este alumno suspenda?

– ¿He sabido entender sus peticiones de ayuda anteriores al momento en que decidió “abandonarse”?

– ¿Le presté la atención que necesitaba cuando descubrí que no podía seguir el ritmo de sus compañeros?

– ¿Busqué los apoyos necesarios: familia, tutor, otros compañeros, para evitar su “fracaso”?

– ¿Pensé alguna vez que podía tener problemas, o sólo me fijé en los problemas que me causaba?

En alguna sesión de evaluación he visto el cuaderno de notas de algún compañero en blanco, le he oído pedir al resto de profesores que evalúen a un alumno antes de hacerlo él y, finalmente, le he visto mirar al techo para decir con tono indolente: “pues vale, le pongo un cinco”, y seguir con otro alumno.

¿Me paso de escrupuloso?, ¿me puede la responsabilidad?  Pienso siempre en la vida de las personas, que puede ser muy diferente dependiendo de las notas que un día le hayan puesto sus profesores. Evaluar es un proceso demasiado serio, y de consecuencias imprevisibles para quienes son evaluados. Tal vez por eso, todavía me cuesta tanto enfrentarme a él, y aún siento un pellizco de angustia en el estómago cada tercera semana de junio.

2 comentarios to "Evaluación y legitimación social"

Me siento completamente identificado contigo evaluar es lo que llevo peor de mi trabajo con diferencia.
Entiendo que la evaluación que se hace en general es ramplona y únicamente de diagnóstico rara vez se aportan soluciones.

Siempre he pensado que tenemos miedo a evaluar con rigor, porque esto nos llevaría a considerar todo el proceso: el de aprendizaje, que recae en el alumno, y el de enseñanza, que protagoniza el profesor. Uno y otro se condicionan mutuamente pero, al final, sólo se analiza y se tiene en cuenta el primero.
Gracias por tu comentario, un saludo.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
