iessecundaria

¿De verdad nos importa la Formación Profesional?

Posted on: 4 mayo 2009

Hubo un tiempo en que sólo estudiaba Formación Profesional quien “no servía” para estudiar otra cosa. Se accedía a la FP sin el graduado escolar, sin haber aprobado la EGB, lo que la convertía en un recurso de urgencia para alumnos desmotivados, poco preparados académicamente y, en muchos casos, conflictivos.
Una reforma educativa trató de dignificar estos estudios, exigiendo una titulación mínima para poder cursarlos o, al menos, aprobar un examen de acceso que garantizara que allí no entraba cualquiera. Se creyó conveniente que alumnos de FP y Bachillerato compartieran instituto, y se diseñaron campañas para favorecer su elección.

Pero las estadísticas y la realidad se obstinan en demostrar que, a pesar del maquillaje, algo no funciona. En España somos campeones de Europa en índice de absentismo y fracaso escolar, así como en número de alumnos que abandonan el sistema educativo antes de lo deseable.
A punto de presidir la Unión Europea, de ser aceptados en el G.20, de completar el proceso de unificación de estudios que plantea Bolonia, y, de ser elegidos como sede para unos juegos olímpicos, nuestras autoridades no puden permitir que esto suceda por más tiempo.
Solución:
– Vuelven a crearse centros específicos de Formación Profesional.
– Se permite de nuevo que accedan a estos estudios quienes han demostrado que no quieren o no pueden seguir otros, para lo que se adoptan medidas como la de que sean los centros de procedencia de los alumnos quienes realicen y corrijan el examen de acceso a Ciclos Formativos de grado medio, con independencia de la especialidad que vayan a cursar, y el lugar en que decidan hacerlo.
– Se da por aprobada la parte correspondiente del examen (sociolingüística, o científico-matamático-técnica) si el alumno ha aprobado, o los profesores le han aprobado, las asignaturas correspondientes en el último curso realizado.
– Se inventan programas cuya titulación ofrece posibilidades de colocación discutible, como los PCPI, para que continúen estudiando quienes tienen de sobra decidido que no quieren hacerlo.
– Etc.
El esfuerzo es loable, y no quiero pecar de demagogo criticando medidas para las que no sé si tengo alternativa, aunque tal vez sí. Parece claro, en cualquier caso, que la cuerda se rompe una vez más por la Formación Profesional, encargada de recoger a todo ese alumnado que no puede permanecer fuera del sistema y tanto afea las estadísticas educativas.
¿Volvemos a las andadas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: