iessecundaria

Los docentes no somos obreros

Posted on: 22 abril 2009

Hace unos días debatía con un compañero sobre la necesidad de volver a la lucha de clases (¡así es como las gasto!), y me manifestaba partidario de la unión de todos los trabajadores, para conseguir cambiar un modelo económico fallido y contrario a nuestros intereses. Sin llegar a la dictadura del proletariado, sí me mostraba partidario de incrementar el peso de los obreros en los procesos de gestión de las empresas, también de las financieras; a fin de cuentas, quienes las han dirigido hasta ahora ya han demostrado de sobra su incapacidad.
Obtuve como respuesta una sonora carcajada, y una pregunta que todavía no sé cómo contestar: ¿tú nos ves como obreros?, ¿de qué?
Recuerdo ahora este episodio porque me produce vergüenza la situación que está viviendo la docencia de la Comunidad Valenciana en los días previos a la huelga que ha convocado, para el próximo día 28 de abril, la “Plataforma por la enseñanza”, que incluye a sindicatos de profesores y estudiantes, asociaciones de padres y madres, de inspectores, entidades sociales y culturales de todo tipo, y cuenta con el apoyo de diversos partidos políticos progresistas.
Lo que debería ser motivo para la reivindicación y la unidad de acción frente a los desmanes y el abandono al que la Consellería ha condenado a la educación en nuestra Comunidad, se ha convertido en un lamentable ejercicio de búsqueda de excusas por parte del profesorado, para autojustificar su falta de coraje personal y su escaso compromiso con la profesión.
Ya está bien de hipocresía. No se quiere ir a la huelga por tres razones:
– Nos descuentan el jornal.
– Confiamos en que los alumnos no asistan a clase ese día.
– Tenemos trabajo fijo, un sueldo suficiente, y vacaciones a la vuelta de la esquina, ¿para qué complicarnos ahora?
Desgraciadamente, mi compañero tiene razón, no somos obreros de nada, sino un híbrido entre profesional liberal y asalariado con suerte, que muere de autosatisfacción y aspira sólo a seguir como está. Somos tan egoístas que no entendemos que esta huelga no sólo pretende la mejora de nuestras condiciones laborales, algo que parece no importarnos demasiado, sino también la mejora de las condiciones de escolarización y aprendizaje de nuestros alumnos, aquellos para quienes de verdad trabajamos. Y merecen nuestro apoyo.

Anuncios

1 Response to "Los docentes no somos obreros"

Artículo de obligada lectura. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: