iessecundaria

El eros pedagógico

Posted on: 20 abril 2009

“Sólo quien hace las cosas con verdadera y profunda vocación tendrá profundo amor a eso que hace… La docencia no puede hacerse sin amor, sin dar amor y sin recibir amor”.

Así reflexiona el profesor Diego Gracia Guillén sobre la idea de vocación docente, abundando en el concepto de “trabajo erotizado” que en su día propusiera Herbert Marcuse, para defender la necesidad de amar el trabajo,  convirtiendo cada clase en una obra de arte, de amor, de seducción.

Ya sé que “vocación” es una palabra casi tabú entre los docentes y que, cuando alguien la sugiere como necesaria  para el ejercicio de la profesión, muchos suelen interpretarlo poco menos que como un ataque personal, argumentando que lo verdaderamente importante es ser un buen profesional. Y puede que no les falte razón pero, ¿cómo se es un buen profesional de la educación?

Si realizáramos esta pregunta refiriéndonos a cualquier otra profesión, tal vez podríamos decir que un buen profesional es aquel que cumple con su horario de trabajo, posee los conocimientos adecuados, domina la técnica requerida, respeta la jerarquía establecida, y cumple con las reglas de actuación que especifica el manual de empresa. Pero cuando hablamos de educación (educere), de sacar afuera lo que los alumnos llevan dentro y debe ser descubierto por ellos mismos y los demás, contribuyendo a su formación como personas, parece que esto no es suficiente. Los docentes no podemos ser sólo saber, habilidad y técnica, aunque todo esto nos resulte necesario; ni debemos conformarnos con cumplir un horario, aunque la puntualidad sea una obligación para nosotros. Necesitamos amar lo que hacemos, y transmitir amor por lo que hacemos, demostrando ser algo más que burócratas de nueve a dos. Y esto, tal como señala Diego Gracia en el artículo que indico, sólo pueden conseguirlo quienes trabajan en aquello en lo que habían soñado, y para lo que creen estar predestinados: es cuestión de vocación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: