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¿A quién y a qué sirve la escuela?

Posted on: 13 abril 2009

Everett Reimer, autor de “La escuela ha muerto”, habla del lenguaje oculto de la escolarización para señalar las coincidencias entre los sistemas educativos de todos los países, con independencia del régimen político de cada uno de ellos.
Este lenguaje oculto se concreta en:
 – La existencia de un alumnado al que se debe “institucionalizar”.
 – La participación de un profesorado que programa, dirige y manipula.
 – La obligatoriedad de asistir a las aulas, lo que da a la institución sus  coordenadas espacio-temporales.
 – El seguimiento de un currículum graduado por niveles que se encarga de petrificar y estandarizar al alumnado.
Junto a él, otros autores como Illich y Goodman critican a la escuela en tanto que institución que impone la alienación, genera frustración, y enseña subordinación y domesticación.
Goodman llega a afirmar que “… en las escuelas,… la gran masa de nuestros ciudadanos aprende que la vida es inevitablemente rutina, que está despersonalizada, y que sus categorías sociales se basan en la corrupción; que es mejor hacer lo que está mandado y cerrar la boca, que no hay lugar para la espontaneidad, la sexualidad abierta y un espíritu libre…” (1)
Cada final de trimestre vuelvo a esta reflexión, que no es pesimismo, sino un intento por no perder el norte, después de ver cómo se desarrollan las sesiones de evaluación del alumnado, y los resultados que en las mismas suelen producirse.
Hay muchas preguntas sin respuesta, o con respuestas que exigen un cambio radical en el qué, quién, cómo y para qué. Pero lo que me produce una frustración extraordinaria es tomar conciencia de que formo parte de un sistema rígido, obsoleto, funcionarizado y poco operativo, en el que resulta fácil que un buen alumno “fracase”, e imposible que tenga “éxito” un alumno con problemas de aprendizaje.

(1) Goodman, P. “La deseducación obligatoria”. Fontanella, Barcelona, 1973

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2 comentarios to "¿A quién y a qué sirve la escuela?"

LOS GOBIERNOS INTENTAN HACER DE LA ESCUELA UNA INSTITUCIÓN CARENTE DE SENTIDO Y EFICACIA EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS, PERO AFORTUNADAMENTE, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS PROFESORES, EN SU MAYORÍA, SE RESISTEN A ELLOS PESE A LOS ATAQUES Y EL NULO APOYO DE TODOS, INCLUSO DE LOS ALUMNOS Y DE LOS PROPIOS PADRES DE FAMILIA

Estoy de acuerdo contigo sólo en parte, Carlos. No creo que la mayoría del profesorado tenga una actitud de resista activa frente al desinterés de los gobiernos por la educación; y, respecto a la sociedad civil, no parece que en las encuestas sobre temas que preocupan a la ciudadanía aparezca la educación en los primeros lugares.
Comparto tu opinión respecto a la falta de apoyo de las familias pero, ¿qué hacemos los profesores por animarles a participar en el proceso educativo de sus hijos?, ¿Nos interesa que colaboren con nosotros, o sólo queremos tenerlos disponibles para cuando les necesitemos porque surge algún problema?

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