iessecundaria

El proyecto PISA en España

Posted on: 7 abril 2009

Han elegido nuestro instituto para participar en el proyecto PISA 2009 -Programme for International Student Assessment-.
De manera errónea, suele interpretarse como una especie de competición internacional en la que varios países luchan por ser los primeros en una lista que indica cuánto saben sus alumnos. Pero, en realidad, y éste es el primer dato interesante de la evaluación PISA, lo que mide no es la cantidad de conocimientos adquiridos, sino la utilización de esos conocimientos en las tareas y desafíos de cada día; es decir, la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo a lo largo de su vida, al aplicar a contextos no escolares lo que han aprendido en la escuela. Se fija en las competencias, que la OCDE define como “la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que posee una persona”.
Aporta además información sobre distintos aspectos del entorno familiar y escolar del alumnado, y datos relativos a la organización y oferta educativa de los centros. Con esta información, el estudio analiza los factores que pueden estar asociados a los distintos niveles de competencia lectora, matemática y científica de los alumnos de 15 años de cada país, evaluando, por ejemplo, la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula, y las estrategias de apoyo y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. También se investigan las diferencias de actitudes y rendimiento según el sexo, la importancia de la historia escolar del alumno, su confianza en la capacidad de superar obstáculos, las estrategias de aprendizaje que utilizan, y el interés o gusto por el estudio.
Si tenemos en cuenta estas consideraciones, los resultados que se obtienen merecen un reflexión profunda, alejada del simplista “estamos a la cola en ciencias”, o “somos de los últimos en lectura”.
Así, por ejemplo, en el último informe PISA, de 2006, encontramos análisis como estos:
– Cuando los padres no han finalizado los estudios obligatorios, sus hijos obtienen una puntuación media de 439 puntos, 49 puntos por debajo de la media española.
– Cuando los estudios de los padres son los superiores universitarios, sus hijos alcanzan una puntuación media de 524 puntos, 36 puntos por encima de la media española.
– Entre los alumnos españoles cuyas familias tienen menos formación y los hijos de universitarios hay una diferencia de 85 puntos.
– Entre los alumnos españoles cuyas familias tienen menos cualificaición profesional y los hijos de las que alcanzan mayor cualificación hay una diferencia de 59 puntos.
– Entre los alumnos españoles en cuyos hogares hay menos de 10 libros y aquellos en los que hay más de 500 la diferencia de puntuación es de 135 puntos.
– Las diferencias en los resultados de los alumnos debidas a factores relacionados con los centros en los que están escolarizados alcanzan en España un valor inferior a la mitad del que se obtiene en el conjunto de la OCDE, y similar a los de Suecia.
– La lectura y la mejora de la comprensión lectora de los alumnos españoles debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que se impliquen, además de las autoridades y los agentes educativos, las familias, las instituciones y los medios de comunicación.
– Los alumnos españoles que no han repetido curso obtienen 528 puntos en ciencias, resultado similar a países con buenos resultados como Nueva Zelanda o Australia.
– El 7% del alumnado matriculado en los centros españoles es de nacimiento extranjero. La puntuación del alumnado de nacimiento extranjero es 55 puntos inferior a la de sus compañeros nacidos en España.
¿Podemos aprovechar estos datos en la gestión diaria de nuestro trabajo en las aulas?

Anuncios

2 comentarios to "El proyecto PISA en España"

Me parece interesante lo que está trabajando el proyecto PISA en la mayoría de los países del mundo y deseo conocer con detalles de dicho proyecto.

Qué condiciones se debe reunir para estar en contacto con el proyecto, puesto que soy docente y estoy interada en conocer el desarrollo de las competencias a nivel internacional.

No puedo contarte mucho más de lo que figura en el enlace de este post, en el que se explican aspectos principales del programa PISA. Podría ponerte en contacto con alguno de los colaboradores del programa en España, no sé si estarías interesada en ello, pero respecto a la selección de centros educativos, sólo puedo decirte que nuestro instituto fue elegido, supuestamente al azar (somos uno de los primeros centros de la Comunidad Valenciana por resultado de los alumnos en pruebas de selectividad), a propuesta de las autoridades educativas Españolas.
Imagino que así es como se hará en todos los países en los que se aplica.
Por cierto, he intentado visitar tu página y no lo consigo, siempre me dice que el enlace está roto, y me remite a otra página (yabb) que no sé si tiene algo que ver contigo.
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: