iessecundaria

El alumno Marroquí

Posted on: 3 abril 2009

Mohamed es Marroquí, llegó a España hace poco más de un año y se incorporó al instituto en octubre, un mes después de iniciado el curso. Vive junto a otros chicos inmigrantes en una casa de acogida. Todavía no habla castellano muy bien, pero entiende todo lo que se le dice y es fácil mantener una conversación con él, aunque siempre es él quien decide con quién quiere hablar.
Está matriculado en cuarto de E.S.O. por la edad, aunque asiste durante varias horas a la semana al aula de compensatoria, en la que intentamos que mejore su competencia lingüística, a nivel oral y escrito.
Le doy clase de Inglés los viernes a última hora de la mañana, pero hoy le apetecía hablar de otras cosas, y no he querido privarle del deseo de hacerlo, ni renunciar al placer de escucharle.
Ahora conozco su pueblo, sé cómo vive su familia, y puedo imaginarme a sus tres hermanos, menores que él. Sé que no le gustaba el colegio en Marruecos, y que decidió venir a España porque todos los jóvenes de su país lo hacen, creen que en Europa vivirán mejor.
Me ha explicado lo fácil que es pasar la frontera en un camión cargado de ropa, oculto en una caja de cartón, y las precauciones que deben adoptarse para que no te descubran.
Le gusta el fútbol, y está ilusionado por empezar a jugar en un equipo local la próxima temporada. Pero lo que de verdad le apetece es comenzar a trabajar en una escuela taller, en la que le han dicho que le enseñarán a instalar placas de energia solar. En Marruecos están poníendo muchos huertos solares y podría volver algún día, cuando domine el oficio. Pregunta si en esa escuela le darán algún título.
Se queja del trato que reciben algunos compatriotas que conoce, a los que sus jefes les hacen trabajar más que a los españoles y les pagan menos; además, cuando no hay mucho trabajo los tiran y ya está.
Me ha contado que sabe que hace años muchos españoles también se fueron a otros países, a Alemania, Suiza, Francia…, pero que él no se iría nunca a Francia, porque allí no quieren a los inmigrantes, no le dejarían quedarse aunque se casara con una mujer francesa. Hemos bromeado sobre la posibilidad de conseguir sus papeles buscando una novia española.
Y bien, me pueden criticar si quieren por no haber impartido mi clase en Inglés; pero créanme, ni me arrepiento, ni tengo la sensación de haber faltado a mi trabajo. Les confesaré que he disfrutado y me he sentido halagado por haber sido elegido para escuchar.
De vuelta a casa, leyendo los periódicos en internet, he encontrado esta noticia en elPeriódico.com.
Me he sentido indignado, con ganas de escribir en esa página algún comentario políticamente incorrecto y faltón. ¿Cómo se puede ser tan miserable para proponer una medida semejante?, ¿Deberíamos poner sillas y mesas diferentes para que se siente en clase Mohamed, o bastará con  desinfectar  su sitio cuando se levante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 936 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: