iessecundaria

Alumnos hispanoamericanos en España

Posted on: 30 marzo 2009

El instituto en el que trabajo escolariza alumnos procedentes de 24 países.  El grupo más numeroso es el de Rumanos, seguido muy de cerca por el de Colombianos y Marroquíes. Los hay que proceden de la antigua Europa del Este, de la Unión Europea y de otras zonas de África. Pero el grupo más numeroso de alumnos extranjeros es el de Hispanoamericanos, si sumamos todos los que vienen de diferentes países de América del Sur.
Éste es el primer error que cometemos respecto a estos alumnos, unificarles hasta el punto de considerar que sus necesidades de atención educativa son las mismas, y que tampoco existe diferenciación alguna en cuanto a sus características sociales y culturales, a pesar de tratarse de alumnos de distinta procedencia, por mucho que pudieran parecer culturalmente cercanos.
El segundo error es considerar que no sufrirán los problemas de integración de otros alumnos extranjeros porque hablamos el mismo idioma.
No he realizado ningún estudio sociológico al respecto, y cuanto aquí escribo se basa sólo en la observación y recogida de datos objetivos referidos al alumnado de un solo centro educativo. Aunque sin valor estadístico, por tanto, me parece interesante señalar respecto a estos alumnos que:
1. Sí tienen problemas importantes de comprensión oral, originados por la diferencia en el habla, que les obliga a un período importante de adaptación y reaprendizaje del idioma, que no siempre se resuelve con la rapidez necesaria y es causa de elevados índices de fracaso escolar.
2. La situación anterior provoca confusión en el profesorado, que puede interpretar como problema de aprendizaje lo que no es más que una falta de adaptación, con lo que los alumnos son adscritos, en ocasiones, a grupos de apoyo integrados por alumnado poco competente, y termina por descolgarse del sistema.
3. Su integración en las aulas no es fácil y, aunque no se produce un rechazo evidente por parte del alumnado español, como ocurre con otros colectivos, esta situación de dificultad provoca una inadaptación escolar que desemboca en desmotivación, falta de trabajo y, en algunos casos, absentismo.
4. La falta de recursos para educación compensatoria en los centros obliga a priorizar la atención al alumnado con problemas más importantes de idioma, dejando, en muchos casos, a los alumnos hispanoamericanos sin el apoyo que necesitan.
5. La falta de personal y las limitaciones organizativas impiden la formación de grupos de acceso en los que podrían integrarse estos alumnos, para trabajar durante un período limitado sobre cuestiones de idioma, cultura, normas, etc., antes de pasar a un grupo ordinario con garantías de éxito.
Estas cuestiones que comento son la causa de que muchos alumnos hispanoamericanos no estén educándose en igualdad de oportunidades respecto al alumnado nativo, con lo que sus posibilidades de éxito en el futuro se ven mermadas, al tiempo que queda en evidencia la aspiración que todos tenemos por conseguir un sistema escolar justo.

Anuncios

1 Response to "Alumnos hispanoamericanos en España"

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: