iessecundaria

La sala de profesores

Posted on: 15 marzo 2009

La sala de profesores es el lugar idóneo para conocer el estado de salud de una escuela o instituto. Las conversaciones que en ella mantienen los docentes, la manera como se agrupan o aíslan, la actividad que les ocupa o entretiene entre clase y clase, los textos que cuelgan en los tablones, y el material diverso que se amontona en la mesa, son indicadores  claros, un termómetro que, por extensión, marca la temperatura de todo el sistema educativo.

Algunas conversaciones demuestran, por ejemplo, cómo se concibe la relación entre profesores y alumnos:

 “Veo que levanta la mano, y ya imagino qué va a decir. Y va el tío y la suelta. Y pienso, si te crees que vas a poder conmigo vas listo. La llevaba preparada, le pego un corte que no veas. Pero el tío insiste, tú, así que, oye,  cojo el parte que ya tenía preparado, se lo doy, y al pasillo. ¿Pero qué se habrá creído?. Ya no le paso ni una?”

“Sí, sí, a mí me hizo lo mismo la semana pasada, pero ahora ya sabe que a la mínima se va a la calle, él y sus colegas. Y ya tienen cuidado, ya, que han visto que no voy de broma.”

No resulta difícil imaginar esa clase como un campo de batalla, más que como un lugar de encuentro y reflexión entre quien educa y quien pretende ser educado.

Hablamos mucho de conflictos, y pensamos que para prevenirlos o solucionarlos  es necesario dominar un extenso catálogo de sofisticadas técnicas.  Es posible que así sea, pero considero que ninguna técnica será efectiva si no va acompañada de un rearme profesional, moral e ideológico del profesorado que, en unos casos, debería modificar su visión del hecho educativo, y en otros, replantearse el papel que como formador de personas le ha asignado la sociedad.

No podemos seguir enseñando “contra”, sino trabajando “con”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: