iessecundaria

El Plan Bolonia

Posted on: 8 marzo 2009

¿Qué es?
Según los convencidos del sistema, el espacio europeo de educación superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia pretende:
– Armonización de todos los sitemas de la UE, para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la ES, pero respetando la diversidad y el marco legal de cada país.
– Libre circulación entre miembros de la UE extendido al ámbito del conocimiento y a la formación profesional.
– Un sistema de créditos estandarizado, European Credit Transfer System (ECTS), en el que 1 crédito=25-30 horas de dedicación del estudiante.
– Estructura uniforme de las titulaciones: Grado=240 ECTS; Master=60-120 ECTS y Doctorado.
– Garantía de portabilidad y reconocimiento de la formación (DS=Diploma Suplement), que permitirá con más facilidad la inserción laboral.
– Potenciación de la movilidad de los estudiantes, docentes y profesionales.
– Garantía de la calidad de la educación superior con la implicación de todos los agentes de interés: estudiantes, profesores, instituciones, empleadores.
¿Qué supone?
– La eliminación del catálogo actual de títulos.
– No habrá un título que se imparta en varias universidades, cada título de cada universidad será único.
– Se pretende la comparabilidad dentro de la de la diversidad, con regulación mínima (que proporcione lenguaje común).
– Autonomía, cada universidad tendrá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación.
– Ciclos de evaluación y revisión (mayor responsabilidad de las universidades).
– No es una reforma de los actuales planes de estudios, es un diseño de nuevos títulos.
– Los títulos surgen en función de la necesidad de unas determinadas competencias de los titulados. La docencia y su evaluación deberán orientarse a la consecución de esas competencias.
– Transparencia: los estudiantes deben tener información sobre los procesos y resultados de la titulación.
– Justificación de la adecuación del plan de estudios al ejercicio profesional (profesiones reguladas)
– Programas conjuntos con otras universidades nacionales o extranjeras para organizar enseñanzas conjuntas de Grado, Máster y Doctorado.
– Calificaciones de Grado y Máster: numéricas.
– Calificación del Doctorado: escala NO APTO – SOBRESALIENTE.
– Normativa pública sobre reconocimiento (cómputo a efectos de la obtención de un título oficial de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales) y transferencia (inclusión en los documentos oficiales de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título oficial).
– Suplemento Europeo al Título (SET).
– Precios públicos fijados por las CCAA dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria.
* Extracto del documento: “VIII Jornadas de Orientación”, celebrada en Valencia el 20 enero de 2009. Ponente: Mª del Mar Duque, vocal asesora del director general de universidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: