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Prevenir conflictos

Posted on: 5 marzo 2009

El interés del profesorado por la mejora de la convivencia en los centros educativos es evidente, y se plasma, por ejemplo, en la gran cantidad de cursos de formación que se programan, dirigidos al aprendizaje de técnicas para la resolución de conflictos.
Participo en algunos de ellos, y acostumbro a iniciar las sesiones anunciando que no es mi objetivo facilitar un recetario de medidas concretas para ser aplicadas según la situación y el momento en que surje el conflicto.
La aclaración parece obvia, ya que una misma medida, aplicada en dos situaciones similiares, pero clases distintas, no tiene porqué dar el mismo resultado. Dependerá del modelo de organización de centro, de la estrategia de aula que utilice el profesor, de su manera de entender el hecho educativo, su competencia docente, su habilidad para relacionarse con el alumnado, el momento del día y las circunstancias concretas de clase en que se produce el incidente, los rasgos personales y psicológicos del alumno implicado, etc.
Prefiero hablar de prevención. Si fuéramos capaces de adoptar medidas encaminadas a prevenir los conflictos en los centros, la resolución de los que se produjeran resultaría mucho más sencilla.
Una parte importante de la conflictividad en los centros se debe al “analfabetismo emocional” de profesores y alumnos, que les lleva a mantener una mala relación consigo mismos y con los que les rodean.
Cómo educar las emociones y los sentimientos debería ser asignatura obligada en los programas de formación inicial y permanente del profesorado, y debería formar parte de los contenidos que recogen las programaciones didácticas de los departamentos.
La “alfabetización emocional” (1) de las personas evitaría muchos de los conflictos más habituales en los centros, relacionados con sentimientos negativos propios de la institución escolar: miedo, vergüenza, aburrimiento, inseguridad, desconfianza, aburrimiento, envidia, celos, ira, ansiedad, etc.

(1) Término utilizado por Manuel Segura y Margarita Arcas en su libro “Educar las emociones y los sentimientos”. Narcea, s.a. de ediciones, 2003.

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