iessecundaria

Libertad e igualdad

Posted on: 2 marzo 2009

Los gobiernos autonómicos con escaso hábito democrático, como el que padecemos en la Comunidad Valenciana, practican una política de imposición, clientelismo, sumisión al cacique y merma de libertad, encaminada a controlar cualquier aspecto de la vida del ciudadano, control de todo y a todos.
No hay puesto clave, por insignificante que sea, en el que los dirigentes políticos no metan la mano para colocar a quien consideran amigo o afín. El colocado contrae así una deuda de gratitud cuyo pago puede serle exigido cuando mejor convenga a los intereses del colocador; y que, en cualquier caso, le obligará a predicar con fervor la palabra del amo desde ese púlpito que le adjudicó para extender su doctrina e influencia.
La nómina de enchufados es extensa, y teje poco a poco una red de deudores que adoctrina, constriñe, adormece y asfixia a la sociedad que les acoge.
Desde cualquier puesto se es útil a la causa: una inspección educativa, la dirección de una escuela o instituto, la redacción de un informativo de radio o televisión, un puesto administrativo, una comisión de servicios…
Lo explicaba muy bien Carlos Fabra, paradigma de la política clientelista y barriobajera del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en la grabación que sus propios compañeros de partido le realizaron, y que conocimos hace unos días.
Sin embargo, para que este modelo se consolide (y en Valencia ya está muy consolidado), son necesarios dos requisitos:
– Encontrar a alguien sin escrúpulos, dispuesto a perder su honestidad y decencia personal a cambio del puesto que se le ofrece o solicita.
– Que exista alguien tan miserable y moralmente abyecto que, aun sin serle ofrecido puesto alguno, y sin tener la más mínima garantía de que vaya a mejorar su estatus o condición de trabajo, esté dispuesto a venderse por un plato de lentejas y apoyar el pucherazo.
El daño que causa en el entramado social esta manera de actuar no se aprecia a corto plazo, como tampoco pudren los pulmones los primeros cigarrillos que se fuman. Pero tarde o temprano ha de venirse abajo un sistema carcomido que se aguanta no en los méritos, la capacidad de trabajo, las ideas libres y la igualdad de oportunidades, sino única y exclusivamente en el sentido del voto cautivo y la fidelidad incondicional al jefe, que ordena y manda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: