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El tutor docente y su tarea

Posted on: 1 marzo 2009

La acción tutorial en primaria es muy importante, pero  no lo es menos en secundaria. Sin embargo, mientras el profesorado de primaria asume con normalidad y convencimiento su función de tutor, el de secundaria lo vive, en muchos casos, con angustia, resignación, y escaso ánimo para intentar que esa hora de atención semanal al alumnado resulte educativa.
Ser tutor en secundaria no es fácil y, aunque cualquier profesor puede serlo, no todos reúnen las condiciones personales y profesionales necesarias para desempeñar la tarea con garantías. Es más, creo que hay profesores a los que jamás se les debería adjudicar una tutoría si, como defiendo, es desde el ejercicio de esta función desde donde mejor se puede trabajar, por ejemplo, en la prevención y resolución de los conflictos que inevitablemente se producen en los centros educativos.
La figura del tutor es clave, y una de las primeras tareas que éste debe marcarse cada principio de curso consiste en transformar el espíritu dividido de un puñado de alumnos en un grupo fuerte y coexionado.
Vivimos en grupo, trabajamos en grupo, estudiamos en grupo y, habitualmente, compartimos nuestro tiempo de ocio con otras personas: practicamos deporte, participamos en actividades culturales, jugamos, etc., en grupo.
El grupo-clase, sin embargo, no es un grupo cualquiera, los alumnos no han elegido voluntariamente formar parte del mismo, y no hay una meta común que los anime a mantenerse unidos.
Encontrar objetivos que mantengan la clase unida en torno a un proyecto común es, por tanto, tarea prioritaria para cualquier profesor, pero más que para ningún otro lo es para el tutor.
Conseguirlo no es tan complicado si se asume que forma parte de nuestro trabajo y que hemos de dedicarle algún tiempo y esfuerzo extra. Pero el intento vale la pena porque, una vez alcanzado este objetivo, las ventajas son considerables:
– Mejora sustancialmente nuestra relación con la clase.
– Aumenta el rendimiento del alumnado, al disminuir las tensiones que se generan en el aula y espacios comunes del centro.
– Se incrementa nuestro grado de satisfacción respecto a la tarea docente, ya que prevenimos actitudes disruptivas y evitamos determinados conflictos de relación y poder, que de otra manera se producirían.
Evitamos situaciones difíciles, provocadas por el comportamiento de algunos alumnos, que pueden terminar enfrentando a tutores y profesores del equipo educativo.
– Se producen relaciones más fluidas entre las familias y el profesorado.
La receta es simple y, además de incluir algún conocimiento en técnicas de dinámica y composición de grupos, se basa en dos ideas principales:
– Crear cauces de comunicación ágil y fluida, establecer espacios y tiempos para que los alumnos hablen de lo que les interesa. La tutoría es un buen momento, pero no el único.
– Animar a la participación, darles la opción de que se impliquen de verdad en la clase y el centro, realizando propuestas, desarrollando proyectos, interviniendo en lo que les pertenece.

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