iessecundaria

Imposible en solitario

Posted on: 20 febrero 2009

La Ley Orgánica de Educación concibe la participación como “un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos”, e insta a las Administraciones educativas a garantizar “la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos”.

No depende sólo del profesorado que se cumpla este mandato legal, y es necesario que padres y alumnos se animen a exigir su derecho a intervenir en los centros educativos, a través de los cauces que la propia legislación establece, pero sin nuestro compromiso y actuación decidida será imposible conseguirlo.

Animar a otros a participar no es fácil, sin embargo, y la cosa se complica cuando somos los profesores, los encargados de favorecer comportamientos democráticos en los centros, quienes no creemos en ellos, o no los practicamos habitualmente.

Llamamos a los padres cuando los necesitamos, pero nos mostramos remisos a franquearles la entrada cuando son ellos quienes nos reclaman. Nos quejamos de la falta de implicación de los alumnos, pero nos asusta que realicen propuestas que puedan poner en riesgo nuestra rutina diaria, o nuestro “estatus docente”.

No creo que nadie discuta a estas alturas que necesitamos trabajar en equipo, y en colaboración con todos los implicados en el proceso.
¿Qué haremos al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 946 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
A %d blogueros les gusta esto: