iessecundaria

Las escuelas religiosas

Posted on: 24 enero 2009

          “Yo creo que, bajo el punto de vista religioso (del cual brotan el orden moral, social y político en su fondo), todas las escuelas, altas o bajas, chicas o grandes, se pueden clasificar en dos grupos: escuelas de Dios y escuelas del Diablo. En otras palabras, por lo que hace a la religión, y en nuestra Patria y raza, las escuelas se dividen en cristianas y no cristianas o laicas, esto es, en amigas de Cristo y de los cristianos o enemigas de Cristo y de los hombres e instituciones todas del Cristianismo en cuanto tales.

          Repasad en vuestra mente los ejemplos que conozcáis y veréis cómo (franca o solapadamente, pero siempre real y efectivamente) toda escuela laica es un semillero de anticristianos, toda escuela no cristiana es un centro de odio y desvío del Cristianismo. Y si las cosas son así, como son hay que tomarlas; la escuela laica es, entre nosotros, la escuela anticatólica.

          … Tenemos los  cristianos la obligación social de salvar del laicismo a los hombres y a los pueblos, porque debemos preservarlos de caer en la suprema barbarie. Y el maestro de los pueblos bautizados es el sacerdote, ya porque él es la luz de la Iglesia, ya porque él es la lucerna del mundo en las ideas fundamentales, ya porque con la moral y los medios de santificación, es la sal que le preserva de la corrupción, ya porque es el guardián vigilante y el pastor perito y amante que sabe conocer a sus ovejas, preservarlas de los lobos y darles saludables pastos”.

          Esta “bonita” reflexión corresponde al Padre Andrés Manjón (1846-1923), fundador de las escuelas del Ave María. Se  recoge en la obra “Tratado de la educación. Hojas educadoras y coeducadoras”, en Edición Nacional de las obras selectas de D. Andrés Manjón, Patronato de Escuelas del Ave María, Madrid, 1947.

        Afortunadamente para él, parece que no llegó a conocer los métodos pedagógicos y de atención al alumnado utilizados en algunas de estas escuelas que él consideraba de Díos y que ayer mismo eran denunciados en varios medios de comunicación. ¡Y lo que todavía no sabemos!

          Creo que este artículo, escrito hace varios años, tiene vigencia hoy en día. ¿Escuelas religiosas? Bueno. ¿Con dinero del estado? En mi opinión, no. ¿Siguen siendo necesarios los conciertos educativos en general y los religiosos en particular en lugares donde la oferta pública es más que suficiente?

1 Response to "Las escuelas religiosas"

FETE-UGT Madrid estrena blog: http://leeyopina.wordpress.com
El blog, pretende ser un punto de encuentro y un lugar de participación. Te animamos a que realices comentarios y nos des tu opinión sobre los temas que proponemos.
En la barra lateral izquierda del blog tienes la opción de suscribirte para recibir los avisos de actualizaciones en tu correo electrónico, de esta forma te aseguras estar al día.
Ojalá sea de tu agrado y pueda realmente convertirse en el foro de opinión y debate que pretendemos. Esperamos tus sugerencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: