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Habilidades de comunicación

Posted on: 23 enero 2009

A lo largo de la jornada lectiva, son escasos los momentos en los que el profesor no está en relación con otros, ajustando continuamente sus códigos de comunicación y conducta a la situación a la que se enfrenta, con el  alumnado, con las familias, con los demás compañeros, etc. Emitir mensajes, escuchar respuestas, interpretar gestos, evaluar actitudes, valorar comportamientos es parte fundamental en nuestro trabajo.

Sin embargo, los programas de formación inicial del profesorado no contemplan la adquisición de habilidades de comunicación, ni su estudio es una demanda habitual en los programas de formación en centros que los propios profesores y profesoras solicitan.

Preocupados por los conflictos que se producen en nuestras aulas, y deseosos de conocer técnicas para resolverlos, muchas veces no tomamos en consideración la posibilidad de la prevención. Algunos de estos conflictos no se  producirían si en un momento determinado evitáramos decir una palabra, expresáramos un pensamiento de manera diferente, acompañáramos lo que decimos con un gesto más adecuado, o interpretáramos de forma distinta un mensaje.

Me parece también importante trabajar este aspecto con los alumnos en el aula, lo que evitaría que, en ocasiones, otros alumnos, y nosotros mismos, podamos sentirnos molestos, no tanto por lo que dicen, sino por cómo lo dicen, contribuyendo a crear un ambiente de clase tenso y poco propicio para el aprendizaje.

Os invito a leer un cuento que apoya lo que digo. Y si os gusta, pinchad en este enlace y encontraréis más cuentos sufíes.

140. Cómo lo dices.

 
Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interpretase su sueño.

-¡Qué desgracia, mi señor! -exclamó el adivino-, cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

 

-¡Qué insolencia! -gritó el Sultán enfurecido-, ¿cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

 

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

 

-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes.

 

Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

 

-No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

 

-Recuerda bien, amigo mío -respondió el segundo adivino-, que todo depende de la forma en el decir, uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma conque debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

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