iessecundaria

Mal de escuela

Posted on: 11 enero 2009

Propongo que no utilicemos más el término “problemas de convivencia”, en mi opinión, manido, impersonal y genérico, y hablemos de alumnos que presentan problemas de convivencia.

La diferencia puede parecer sutil, pero es significativa, se trata de poner en valor lo que nos preocupa e interesa, que es el alumno, puesto que es él quien tiene problemas que le llevan a comportarse de manera inadecuada, interfiriendo negativamente en la convivencia del aula o centro. Si somos capaces de identificar estos problemas y actuar sobre ellos, nos evitaremos tener que intervenir después en la resolución de los conflictos que, de otro modo, generarían.

Para ello, es imprescindible que se forme al profesorado en tutoría, estrategias de resolución de conflictos y tratamiento de la convivencia; aunque, en ocasiones, y según nos cuenta Daniel Pennac en su último libro “Mal de escuela“, la falta de conocimiento puede suplirse con sentido común, profesionalidad y amor al alumno al que tendríamos que considerar no sólo como individuo que nos genera problemas, sino como persona que los padece.

“Los profesores que me salvaron -y que hicieron de mí un profesor- no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas, ni tampoco sermoneándome. Eran adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se digeron que era urgente, se zambulleron. No lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más… Y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente, nos repescaron. Les debemos la vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: