iessecundaria

¿Qué enseñamos y evaluamos?

Posted on: 2 enero 2009

Un nuevo trimestre llama a la puerta de escuelas e institutos; tras el paréntesis navideño, profesores, alumnos y padres volveremos a vernos las caras, a convivir, temer, confiar, criticar, proponer, discutir, apoyar…

Hace sólo unos días evaluamos a los alumnos y reunimos a sus familias para darles a conocer los resultados; los claustros, por otra parte, conocieron los índices de aprobados y suspensos en el primer trimestre, y analizaron las causas por las que unos y otros se habían producido.

Aparentemente, todo un proceso de reflexión ordenado y bien planificado que debería tranquilizar a quien pone la nota, a quien la recibe y a quien, por extensión, se alegra o padece con ella. Un proceso que debería concretarse en la adopción de las medidas necesarias para mejorar los resultados en una próxima evaluación, la que ahora iniciamos.

Después de muchos años en la enseñanza, y habiendo trabajado en varios centros educativos, mantengo mis dudas  respecto a la utilidad de estas sesiones de evaluación, y de la interpretación que unos y otros hacemos de los informes que emiten. ¿Evalúo lo que de verdad quiero evaluar?, ¿evalúo lo que es  necesario evaluar?, ¿utilizo los instrumentos adecuados para evaluar lo que digo que evalúo?, ¿he enseñado lo que correspondía, y cómo correspondía, de manera que la evaluación que realizo es significativa?, ¿es necesaria la evaluación que he practicado para comprobar el aprendizaje de mis alumnos, y su utilidad para hacerlos más hábiles en su lucha por la vida ?, ¿me autoevalúo?

He leído un interesante artículo de Miguel Ángel Santos que no contribuye a despejar mis dudas, sino que las acrecienta, y me invita a reflexionar, una vez más, sobre mi labor como docente.

A este respecto, os animo a que veáis este video sobre la visión que parecen tener los estudiantes de hoy en día.

1 Response to "¿Qué enseñamos y evaluamos?"

les felicito por su pagina y quisiera saber como trabajan la educacion inclusiva en el contexto de la discapacidad o potencial diferencial sin perder el rigor?
http://m.semana.com/educacion/articulo/juan-carlos-montoya-estudiante-de-comunicacion-social-relata-lo-dificil-que-fue-pasar-por-la-universidad/383987-3 ahi sabra mas de mi y dira si podemos intentar interactuar…

la idea es progresar y construir juntos para quienes vienen atras.

si quieren interactuar conmigo los espero jmontoyaa@ucentral.edu.co

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
