iessecundaria

La escuela que disoñamos

Posted on: 31 diciembre 2008

Conocí a Silvia López de Maturana, profesora de la Universidad de La Serena, en Chile, cuando se encontraba en Valencia realizando su tesis doctoral. Se acercó hasta el instituto para hablar con algunos de los profesores que allí trabajábamos, quería conocer diferentes cuestiones relacionadas con nuestras vidas, qué nos había motivado para dedicarnos a la enseñanza, cómo ejercíamos la profesión, qué prácticas utilizábamos, cómo concebíamos la educación, la consideración que nos merecían nuestros alumnos, las relaciones con los compañeros, etc.

Nos escribimos algún correo electrónico y, después, perdimos la pista. Hoy, buscando temas de interés pedagógico por internet, he vuelto a encontrarme con sus escritos e investigaciones. Me ha alegrado mucho y, sin que ella lo sepa todavía (espero que no le molestará), quiero compartir con vosotros este texto que escribió hace unos meses, que forma parte de un texto mayor que titula “la escuela que disoñamos“; es decir, la escuela que diseñamos en nuestros sueños. Como se ajusta totalmente al modelo que yo también disueño, os animo a que lo leáis y reflexionéis.

“La escuela que disueño es un lugar seguro, grato, habitable y amable, en donde los aprendizajes son significativos y trascendentes. Los tiempos y espacios son compartidos comprometidamente por los miembros de la comunidad pedagógica, razón por la cual la convivencia comunitaria se respira cotidianamente. Hay diálogo y comunicación en un ambiente de diversidad. Es un lugar en donde se habla bien de los profesores y ellos mismos se bien consideran. La gente que la compone quiere pensar su práctica, se juntan para hacerlo y generan ideas. Sus prácticas educativas son potentes, innovadoras y comprometidas con la educación integral del ser humano. Los miembros de la comunidad educativa se asumen como sujetos políticos dentro de una narrativa de progreso que los desafía a preguntarse hacia donde se dirige la escuela y por el papel que cada uno juega en la sociedad. Es una escuela que ha terminado con el habitus docente, con la desesperanza y la inseguridad de moverse en un territorio de confusión, porque han transformado su acción educativa en una verdadera praxis, transformadora y progresista.

Es una escuela sin paredes que la atrapen, sin candados que la encierren y sin poderes que la perviertan, en donde la participación y el pluralismo cobra sentido hasta en los mínimos detalles. Todos quienes participan de esa comunidad educativa se sienten comprometidos en un proyecto por el que vale la pena dedicar tiempos, espacios y esfuerzos. En esa escuela la misión es formar ciudadanos valóricos, felices y capaces de pensar y sentir de manera autónoma. Los profesores creen en si mismos y en sus alumnos, trabajan en equipo y tienen motivación de logro.

Sus profesores y profesoras son coherentes y comprometidos con su práctica, quienes a pesar de las imposiciones del sistema logran construir prácticas anti-hegemónicas en la escuela. Crean ambientes activos modificantes y encantan a los alumnos con sus clases.

Por lo tanto, los profesores no solo cumplen con una disciplina académica, sino que se maravillan con el acto de enseñar y aprender; no ha perdido la capacidad de asombro, convierten lo que viven en interesante y novedoso, y promueven la sinergia educativa generadora de nuevas ideas. Por su parte, los estudiantes desean asistir a esa escuela, la disfrutan y la quieren. Comparten con los profesores el deseo de aprender y su propensión al aprendizaje crece cada vez que conocen algo nuevo. Disfrutan la incertidumbre y sueltan cada vez más las certezas.

En esa escuela la profesionalidad docente es valorada públicamente puesto que sus profesores han logrado demostrar que su labor es altamente valiosa. En esa escuela lo público repercute intensamente, ya que sus profesores generan y participan del reconocimiento de los otros en un contexto de comunicación, conflicto y democracia” .

Anuncios

3 comentarios to "La escuela que disoñamos"

Querido y recordado amigo, tengo mucho que contarte. Mi libro sobre los buenos profesores donde tu eres uno de los personajes principales ya está en librerías desde el año pasado. Necesito reanudar el contacto contigo, con Rosa, con Miguel. Espero viajar a España este año (2010) para darles ese regalo. No sabes la alegría que me has dado. Veo que sigues siendo ese gran mediador! Un abrazo
Silvia

¡Qué sorpresa encontrarte por aquí! Fíjate que hace más de un año que escribí este post, aprovechando un texto tuyo que me encanta. Me alegro de verdad.
Enhorabuena por la publicación de tu libro, lo buscaré por estas librerías Valencianas que tú conoces. Traslado tu saludo a Rosa y Miguel; y, por supuesto, confío en que nos comunicarás cuándo vuelves por España, para charlar contigo, después de tanto tiempo. Mientras tanto, ya sabes dónde estamos, siempre encantados de colaborar contigo.
Un abrazo
Juan Pedro

El libro, por el momento, sólo está en librerías chilenas. Te lo enviaré. Envíame por mail tu dirección postal. Me interesa compartir con muchos profesores y profesoras el senido del buen profesor posicionado políticamente e implicado en un proyector social, cultural, y pedagógico. Sería muy interesante intercambiar artículos. Un abrazo
Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 946 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: