iessecundaria

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Posted on: 29 diciembre 2008

Hay libros que fueron auténticos best seller en su época, pero que se conocen poco hoy en día. Uno de ellos es el que escribió Bartolomé de las Casas en 1552, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias“. Se realizaron más de cincuenta ediciones a lo largo del siglo XVII, y fue traducido a los idiomas más conocidos de la época: latín, inglés, holandés, francés, italiano y alemán.

El libro fue utilizado con fines políticos para apoyar las más diversas causas, sobre todo las relacionadas con los deseos de independencia de los países colonizados entonces por España.

Fray Bartolomé de las Casas, primer sacerdote ordenado en América, nació en Sevilla en 1474. En 1502 viajó a La Española, donde obtuvo una “encomienda” de indios, de la que vivió hasta que en 1514 tomó conciencia de las injusticias que los españoles cometían con los habitantes de aquellas tierras, y decidió dedicar su vida a dar a conocer las penalidades que sufrían, y a luchar por su liberación.

Ahora que nuestras aulas están llenas de alumnos hispanoamericanos, a los que no todos aceptan de buen grado, sería bueno que los docentes conociéramos algunos episodios que registra De las Casas en su libro, referidos a cómo los españoles descubrimos, colonizamos, y llevamos la palabra de Dios a los indios.  Daría para un bonito tema transversal y, bien tratado, contribuiría a reforzar la autoestima de muchos, y a desarrollar el modelo multicultural que demanda nuestro sistema educativo.

DE LA ISLA ESPAÑOLA

“En la isla Española, que fue la primera,, como dejimos, donde entraron cristianos e comenzaron los grandes estragos e perdiciones destas gentes e que primero destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse e para usar mal dellos e comerles sus comidas que de sus sudores e trabajos salian, no contentándose con lo que los indios les daban de su grado, conforme a la facultad que cada uno tenía (que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester e hacen con poco trabajo e lo que basta para tres casas de a diez personas cada una para un mes, come un cristiano e destruye en un día) e otras muchas fuerzas e violencias e vejaciones que les hacían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no devían de haber venido del cielo; y algunos escondían sus comidas, otros sus mujeres e hijos; otros huíanse a los montes por apartarse de gente de tan dura y terrible conversación. Los cristianos dábanles de bofetadas e puñadas, y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos. E llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza, que al mayor rey, señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer”.

Anuncios

2 comentarios to "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"

Es un libro muy cortito que merece la pena ser leído para quitarnos de una vez de la cabeza aquello de que el hombre blanco es el salvador de todas las razas..
Muy buen comentario.

Gracias, Karol. Lo cierto es que el hombre blanco se ha comportado a lo largo de la historia como un gran depredador, más que como salvador de nada. También parece que fue así en aquel episodio del “descubrimiento” de América. Les sometimos a un sistemático expolio de todos sus recursos y, a cambio, les dejamos un idioma y una religión, que hicieron desaparecer la que tenían los habitantes de aquellas tierras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: