iessecundaria

Investigar en el aula

Posted on: 23 diciembre 2008

He leido en Odiseo, una revista electrónica Mexicana de pedagogía, un artículo muy interesante de Luz Angélica Rodríguez Ebrard, sobre un tema que siempre me ha preocupado: el escaso interés del profesorado por analizar el qué, el por qué, y el para qué de su tarea docente.

Es como si trabajáramos “a pinón fijo”, en una sucesión de clases y actuaciones ocasionales que no tenemos tiempo de analizar, sobre las que pocas veces reflexionamos, y que raramente producen algún cambio significativo en nuestra programación previa, aunque las circunstancias no sean las indicadas para mantenerla.

El docente no investiga, no reflexiona sobre su propio trabajo, no intenta comprender las relaciones que se producen en el aula, un microcosmos con vida propia del que formamos parte, pero al que permanecemos ajenos en muchos casos. Impartimos clase y calificamos sin el más mínimo atisbo de cientificidad en lo que hacemos, aplicando una serie de recursos aprendidos que utilizamos como herramienta multiusos, lo mismo sirve para todos y en todos los contextos, ausencia casi absoluta de actuación diferenciada tras un proceso de investigación, reflexión y trabajo coordinado.

A veces, pienso que nos comportamos como auténticos mercenarios de la enseñanza, limitando nuestra acción educativa a una repetición constante de pautas aprendidas de antiguos profesores, sin interés por cuestionarnos qué ocurre a nuestro alrededor, y por qué sucede así y no de otra manera.

 Hace unos años, imagino que en un espontáneo e irreflexivo arranque de sinceridad, un compañero que hasta entonces había trabajado en un centro de primaria me comentaba al entrar al instituto a las once de la mañana: “Esto es vida, fíjate la hora que es, doy un par de clases, y a casa”.

No me negaréis que es una frase cargada de significado; por supuesto, no refleja el sentir general del profesorado pero, con matices, es probable que más de uno la hayamos pensado más de una vez. ¿No expresa, de alguna manera, la percepción que muchos tenemos de nuestro trabajo? A mí me da qué pensar.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: