iessecundaria

Parábolas para una pedagogía popular

Posted on: 21 diciembre 2008

Célestin Freinet nació en Gars, Francia, en 1896 y murió en Vence, en 1966. Fue un pedagogo innovador que desde su escuela rural en la pequeña localidad de Bar-sur-Loup, en la Provenza, revolucionó la educación de la primera mitad del siglo XX. Su primera gran innovación técnica, la de la imprenta en la escuela (1925) se extendió por todo el mundo, y todavía hoy goza de un reconocimiento importante.
Concebía al niño como un sujeto único al que la pedagogía tenía la obligación de ayudar en su proceso de formación, desde la superación del intelectualismo de la vieja escuela, a través de la valoración del juego-trabajo.
De su obra “Parábolas para una pedagogía popular” (1959) extraigo este capítulo que titula “La escuela del sorche”, que expresa su idea respecto al cambio que debía producirse en las escuelas.

“A principios de siglo hemos conocido la era del sorche, en la época en que las guerras todavía no habían empañado los capotes y los botones, en que los cantantes entonaban l’ami Bidasse, mientras los jóvenes de permiso repetían a las muchachas boquiabiertas sus aventuras del cuartel como exploradores que contaran sus hazañas en el país de los pigmeos y de los caníbales.
Repetían “la teoría” del cabo que explica a sus soldados inmóviles y mudos todas las piezas del fusil Gras o Lebel. El cabo se había aprendido la lista de memoria. A veces se equivocaba de pieza, señalando el punto de mira cuando hablaba del alza, pero “la teoría” era justa y era lo esencial. La finalidad de “la teoría” no era aprender a conocer o manejar el fusil, sino aprender “la teoría”. La manipulación del fusil es otro asunto completamente distinto.
Era la época del firmes y del dedo pequeño en la costura del pantalón.
– Vosotros, los del fondo, ¿tenéis algo que decir? ¡A ver si os calláis, o iréis a chirona!
– ¡Antes de hablar a un superior, rectificad la posición!
– ¡Silencio en las filas!
Esta disciplina propia de revistas de music-hall ha desaparecido del ejército y del cuartel. La guerra la ha matado.
Se ha refugiado en la escuela que, insensible a las guerras y a los bombardeos, ha permanecido en la era del sorche, de “la teoría”, y del sable desenvainado.
Para desatar las manos de la espalda y sacudir las filas haría falta, como para el ejército, un maremoto que dividiera la escuela en tiradores, que diera preponderancia a la iniciativa y al ingenio sobre la forma de las palabras, la rigidez de los gestos y el prestigio de la autoridad, y que lanzara a maestros y alumnos a una aventura común en la que, para salvarse, fuera necesario codearse y tutearse.
Es necesaria la aventura de la vida”.

Si os apetece conocer algo más de su teoría pedagógica, lo mejor es que leáis alguna de sus obras, entre otras:
Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona, Laia (1982)
El diario escolar. Barcelona, Laia (1981)
La educación moral y cívica. Barcelona, Laia (1979)
El método natural de lectura. Barcelona, Laia (1981)
Los planes de trabajo. Barcelona, Laia (1979)
Por una escuela del pueblo. Barcelona, Laia (1982)
La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Barcelona, Laia (1979)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: