iessecundaria

Atención a la diversidad

Posted on: 20 diciembre 2008

Hace unos días hablaba con la orientadora del instituto sobre la dificultad que encontramos los docentes para atender al alumnado que no se ajusta al estándar académico y de comportamiento de su grupo de referencia. Estaréis pensando en que me refiero a los alumnos con problemas de aprendizaje, pero no es así. Nos ponen igual de nerviosos los que no entienden cuando se explica, como los que ya lo saben antes de que lo expliquemos. Qué empeño tienen algunos alumnos en hacerse notar, con lo fácil que sería que todos aprendieran lo mismo y al mismo tiempo. (Entiéndase la ironía, por favor)

Muchos profesores piensan que se debería seleccionar al alumnado de la misma manera que se seleccionan los huevos para ponerlos en su cartón correspondiente: pequeños, medianos, grandes, extra. Podrían aceptar que existe alguna diferencia entre un caso y otro, pero sólo en cuanto se refiere a la denominación. Si me atengo a las  clasificaciones que he escuchado en las distintas salas de profesores en que he estado a lo largo de mi ya dilatada carrera, las propuestas más aceptadas serían: imbécil, tonto, bueno, muy bueno, listillo y repelente o insoportable.

 No soportamos la diversidad, no estamos preparados para atenderla y, lo que es peor, en muchos casos tampoco consideramos que sea  nuestra labor hacerlo. A veces pienso que, en nuestro afán por homogeneizar los grupos, y una vez conseguida la uniformidad intelectual, aspiraríamos también a la igualdad física.

La consecuencia de esta curiosa manera de pensar es que existen diferentes maneras de enseñar, algo que sería muy deseable si no fuera porque una de estas maneras, la que se ofrece en muchos casos a los alumnos a los que me refiero, consiste precisamente en no enseñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: