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La participación necesaria

Posted on: 18 diciembre 2008

La directora de mi centro, cuyo sentido de la realidad pedagógica y organizativa compensa mi irreductible tendencia al idealismo, me aconseja con frecuencia cambiar el guión de las ponencias de los cursos de formación en que participo.

Acostumbro a hablar en ellos, entre otras cosas, de la necesidad de fomentar la participación de todos los sectores implicados en el proceso educativo, y de las ventajas de propiciar un modelo de funcionamiento democrático en el centro. Sin embargo, de vez en cuando escucho un “ya te lo dije”, que me devuelve a la cruda realidad, cuando comentamos algún episodio que nos demuestra lo difícil que resulta desarrollar esta idea. 

¿Por qué?

En primer lugar, porque somos los profesores quienes debemos permitir y animar estos modelos de funcionamiento democrático y participativo en las escuelas e institutos, y no siempre creemos en ello, bien sea por una visión  restrictiva del hecho educativo, o por desconfianza hacia quienes mejor podrían apoyar nuestra labor: familias y alumnado. 

En segundo lugar, por nuestra falta de competencia en este tema, derivada de una deficiente formación inicial y una inadecuada e insuficiente oferta de formación permanente.

En tercer lugar, por nuestra resistencia a cambiar metodologías que, aunque sabemos que no nos proporcionan el resultado apetecido, nos permiten sentirnos cómodos y seguros en el trabajo diario en las aulas.

En cuarto lugar, porque tenemos miedo a perder la autoridad que, por otro lado, y utilizando modelos distintos al que propongo, ya hace años que decimos que hemos perdido.

En quinto lugar, porque no estamos dispuestos a renunciar a algunas de esas ventajas que consideramos propias del docente,  ¿hace falta aclarar más?.

Y, por último, porque los resultados positivos de introducir en los centros un modelo de participación como el que defiendo no se aprecian de manera inmediata, sino a medio y largo plazo. Esto nos pone nerviosos, no tenemos tanto tiempo para educar en según qué valores y, además, para eso disponemos de un buen catálogo de medidas disciplinarias que resuelven el más mínimo  incidente en el momento.

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