iessecundaria

Pedagogía, por favor.

Posted on: 16 diciembre 2008

Muchos puristas de la enseñanza, conservadores de las más rancias costumbres de la profesión docente, se molestan cuando se les habla de pedagogía, una disciplina que consideran menor, y de poca utilidad para el ejercicio de su actividad.

La pedagogía, sin embargo, nos propone debatir sobre cuestiones tan interesantes como las distintas maneras de ejercer la enseñanza, en función del modelo de aprendizaje que exijamos a nuestros alumnos. 

Hay profesores que buscan que sus alumnos conozcan todas las respuestas correctas que sean capaces de almacenar en su cabeza sobre diversas disciplinas. El objetivo prioritario de otros es que adquieran la mayor cantidad posible de conocimientos relativos a cada una de las materias de estudio. Los hay que persiguen que sus alumnos contruyan aprendizajes significativos, relacionados con los conocimientos que ya poseen.

La elección de uno u otro modelo de aprendizaje marcará la manera en que enseñemos. En el primer caso, hablamos de conductismo, el alumno se transforma en una especie de recipiente en el que almacenar información, y la clave del proceso está en estimularle a base de refuerzos, hasta conseguir la respuesta deseada. No hay calidad en este aprendizaje, en el que el protagonista principal es el profesor; y las respuestas, que se conocen, pero muchas veces no se entienden, terminan por olvidarse.

En el segundo caso, hablamos de cognitivismo, el alumno adquiere los conocimientos que le transmite el profesor y trata de memorizarlos, para aprobar una asignatura. Es un aprendizaje en el que prima la cantidad sobre la calidad de lo aprendido.

En el tercer supuesto, nos referimos al constructivismo, modelo de aprendizaje en el que el alumno sí es protagonista del proceso, que deja de ser una reproducción mecánica del trabajo de instrucción del profesor, y pasa a ser significativo para el propio alumno. Se aprende pensando, relacionando unos conocimientos con los adquiridos previamente; en definitiva, se aprende a aprender.

Decía Ausubel que “de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe; averígüese esto y actúese en consecuencia”.

¿Deberían los profesores estudiar pedagogía?, ¿Debería la pedagogía estar más presente en los centros educativos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: