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Las propuestas de Lorenzo Luzuriaga

Posted on: 14 diciembre 2008

Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real 1889 – Buenos Aires 1959) redactó el anteproyecto de ley de instrucción pública del gobierno de la segunda república, en el año 1931, un documento que constituyó la base del programa educativo del PSOE de la época, que por las circunstancias que todos conocemos no pudo desarrollarse en su totalidad.

Lo cito aquí porque considero que sigue tan vigente como cuando se redactó, y resulta tan necesario o más que entonces abundar en las tesis que expresaba.  Ahora que estamos a punto de completar la aplicación de una nueva reforma educativa, la L.O.E., me parece interesante recordar algunos de sus postulados principales:

1. La educación pública es esencialmente función del Estado.
No se excluye, sin embargo, a la enseñanza privada, siempre que no persiga fines políticos o confesionales partidistas, pues ni el niño o el joven, ni los centros educativos deben ser objeto o instrumentos de propaganda de ese género.

2. La educación pública es laica o extraconfesional.
Si las familias de los alumnos lo solicitaran, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa fuera de la escuela (subvenciones a sacerdotes, libros, locales, etc.)

3. La educación pública es gratuita.
En todos los grados de la enseñanza, especialmente primaria y secundaria, pudiéndose percibir sólamente derechos de matrícula en la enseñanza superior, pero aun en ésta se establecerá por lo menos un 25 por 100 de matrículas gratuitas.

4. La educación pública tiene un carácter activo y creador.
Se organizarán con carácter permanente cursos de perfeccionamiento para los maestros o profesores en ejercicio.

5. La educacion pública tiene un carácter social.
… llamando a colaboración a los padres, estableciendo relaciones con las entidades profesionales y culturales de la localidad, etc.

6. La educación pública atiende por igual a uno y otro sexo.
Para ello es esencial el establecimiento de la coeducación en todos los grados de la enseñanza.

7. La educación pública constituye una unidad orgánica.

8. La educación pública atenderá a la cultura de los adultos.

9. El Magisterio de todos los grados de la educación constituye un todo orgánico. Esto supone:

a) Una preparación equivalente, no igual, la más alta posible para todos los docentes. Los profesores secundarios y universitarios recibirán también una preparación pedagógica en centros universitarios.

b) Un trabajo docente equivalente, disminuyendo las diferencias de días y horas de trabajo que existen.

c) Una remuneración equivalente en cuanto se trate de la función exclusivamente docente y no de la científica o de investigación, que se pagará aparte.

10. La administración de todos los centros docentes se unificará en un Ministerio de Educación Nacional.
(Basado en el libro “La enseñanza en la segunda república”, de Mariano Pérez Galán. Edit. Mondadori 1988)

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