iessecundaria

La vida en las aulas

Posted on: 7 diciembre 2008

He vuelto a disfrutar con la lectura de un libro que algún profesor de pedagogía me recomendó leer hace años, motivo por el cual siempre le estaré agradecido.  Se trata de “La vida en las aulas”, de Philip W. Jackson, un texto clásico que desde entonces he considerado de obligada lectura  para todos cuantos nos dedicamos a la enseñanza.
Jackson, iniciador de la teoría del currículum oculto, realiza un análisis extraordinario de diversas cuestiones relacionadas con la vida en la escuela, y lo hace centrándose en cuestiones muy prácticas, alejadas de teorías pedagógicas basadas en la aplicación de tests u otro tipo de pruebas de laboratorio, de las que huye para centrarse en el conocimiento de lo que sucede en el día a día de las aulas.

– Concepto de obligación vs. voluntariedad
Se refiere a la escuela como una institución en la que no se está por propia voluntad, como tampoco uno decide ingresar voluntariamente en otras instituciones como la cárcel, un psiquiátrico, etc.
Considera que aprender a vivir en la escuela implica aprender a renunciar a los propios deseos, a saber esperar antes de que se cumplan, con el punto de frustración que esto implica si después no se ven cum plidos.

– La evaluación.
Analiza el papel del alumno como sujeto en permanente estado de evaluación: de su trabajo académico, de su adaptación a la institución, de sus cualidades personales, etc.
Es evaluado por el profesor de múltiples maneras y en diversas facetas, pero también lo evalúan sus compañeros, y se evalúa él mismo, lo que en determinadas circunstancias le hace ser consciente de su propio fracaso.

– La motivación.
Extrínseca: el alumno realiza las tareas pensando en el premio de las buenas notas y la aprobación del profesor.
Intrínseca: conseguir que realice las tareas de clase por la satisfacción que brota del trabajo mismo.

– La autoridad.
En la escuela es ejercida por el profesor, una persona extraña, que ejerce una autoridad restrictiva y preceptiva; a diferencia de los padres, personas cercanas que ejercen una autoridad restrictiva.
Los alumnos se ven sometidos de manera involuntaria a la institución y, en ocasiones, han de soportar la ira del profesor, que se manifiesta más cuando se trata de una violación de normas institucionales que cuando el alumno presenta problemas de aprendizaje.
Esta circunstancia lleva al alumno a desarrollar el hábito de desafiar a la autoridad y poner en cuestión el valor de la tradición, aspectos representados en la figura del profesor.

He encontrado una reflexión muy interesante sobre este tema y otros relacionados con la educación en  http://peuma.unblog.fr/2007/09/20/a-proposito-de-la-vida-en-las-aulas/, un blog que recomiendo, y cuya dirección tenéis también en mi Blogroll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: