iessecundaria

La frustración en la enseñanza

Posted on: 4 diciembre 2008

El sentimiento predominante en la relación alumnado – profesorado – familia es el de frustración.  Frustración del alumno, que no encuentra la manera de alcanzar los objetivos que se había propuesto, o no los alcanza en la medida que había imaginado; frustración del profesor, que a los pocos días de iniciarse el curso adivina que le va a ser imposible cubrir las expectativas respecto a su materia, o grupo de alumnos; y frustración de las familias que, por motivos diversos, justificados o no, ven defraudada la confianza que habían depositado en la escuela.

Este estado de frustración, casi permanente en determinadas personas o situaciones, genera desconfianza, tristeza, desánimo, y se convierte en el mejor caldo de cultivo para los problemas de convivencia de los que tanto nos quejamos en los centros. La agresividad explícita de muchos alumnos, o la contenida de algunos profesores son muestras claras de cuanto digo, ya que la reacción humana en una situación así es la de actuar contra la persona a la que consideras causa de tu frustración.

Por otro lado, la sospecha de que no se alcanzarán los resultados previstos puede hacernos abandonar la empresa, y restarnos motivación para iniciar actuaciones que reviertan la situación, generándose un círculo vicioso del que resulta difícil salir.

Para transformar esta frustración en motivación se me ocurren tres cosas, que no siempre son fáciles en un centro educativo:

1. Analizar con rigor las causas de la frustración, conocer los motivos por los que no se alcanzan las metas programadas, e intervenir para modificarlos, no continuar actuando de la manera que sabemos que no da resultado, aunque nos exija un esfuerzo extra por cambiar nuestra rutina.

2. Conseguir el acuerdo y la coordinación suficiente entre los implicados, para que las medidas que se adopten tengan alguna posibilidad de éxito. Las acciones individuales son heróicas en ocasiones, pero ineficaces casi siempre. Desarrollar estilos de trabajo en grupo, cooperativo, formar equipos de apoyo.

3. Buscar la manera de crear un entorno favorable; por ejemplo, promoviendo la participación en el centro de los distintos sectores educativos. El conocimiento mútuo ayuda a entender los problemas de cada cual, primer paso para conseguir apoyos para superarlos.

Anuncios

1 Response to "La frustración en la enseñanza"

Tus ocurrencias me parecen perfectas, pero mis años como estudiante me dicen que por lo menos en bachiller se presiona demasiado con tener resultados brillantes porque claro, si la nota de corte de la carrera que se quiere cursar es muy alta debes esforzarte muchísimo y te saturas. Quizá no estamos preparados cuando damos el paso de cuarto de la eso a primero de bachillerato porque en la E.S.O se exige un esfuerzo básico o más bajo (por lo menos a los que íbamos “encaminados a humanidades) del que luego se requiere en bachiller…
por una parte, los profesores no quieren que se reduzcan horas de su materia porque cada profesor considera que lo suyo es “lo más importante y necesario”, yo creo que la desmotivación puede venir de uno creerse que se está esforzando y al no ver recompensas (con ello me refiero a un simple has suspendido este trimestre pero puedes hacerlo mejor, no te agobies) ni por parte de los padres porque suspendes y eres un “gandul”, puedes creerte de que eres estúpido y que no sirves para estudiar, y en cierto modo sientes que has fracasado, y eso puede hacer que muchos estudiantes dejen sus estudios, a cogerle cierto miedo a la educación o más bien a profesores que hacen que odies una asignatura por sus modos, ya sé que la enseñanza es muy dura y que vosotros mismos os desmotiváis y os cansáis… pero no sé.., hace poco leí que se creía que uno de los motivos por los que se pensaba que los menores de edad hacían compulsivamente botellón o ó toman drogas es porque se sienten cansados y aburridos y que no hay ningún motivo ni por el que estudiar, ni por hacer las cosas bien, ni por ir un poco más en la empresa del conocimiento…

no sé, por ejemplo en Japón el sistema de enseñanza es muy diferente y mucho más aplicado a “lo que quieres ser”…quizá sería una solución (aunque para eso ya están los ciclos formativos..) no lo sé…a lo mejor no estamos acostumbrados, no somos conscientes de que obtener resultados, tanto académicos como en la vida en general requiere un esfuerzo y un pequeño o gran sacrificio, y nos gusta que nos den todo dado… y claro, tampoco se puede simplificar todo hasta el punto de que los chicos no sean autocríticos. Para mí es esencial el saber planificarse, hacer una lectura comprensiva, resumir, subrayar y al final..Memorizar…y eso hay muchos alumnos que no lo saben hacer, no aprenden a estudiar y se frustran.

En último lugar, a mi no me parece bien o no me gusta que tengamos que encasillarnos tanto en una rama de la educación, es decir, cuando eliges una rama ya implica que quieres hace una carrera determinada, y sinceramente yo con 16 años no tenía ni idea de lo que iba a querer estudiar, elegí humanidades porque me llamaba mucho la atención latín y griego pero ahora echo en falta no haber dado otras asignaturas…

no sé, creo, que no me ha quedado muy claro lo que quería explicar, pero sinceramente me llaman más otros sistemas de educación universitaria, me gusta, me motivaría más si la universidad fuese más abierta, si la “libre configuración” fuese más amplía (algunos dicen que eso es bolonya y que no les gusta…) pero ,no sé.. a mi me ha dado envidia cuando conocí a una chica de nueva york que estudiaba Filosofía y arte dramático a la vez y era totalmente compatible a nivel académico, o a otra que estudiaba, francés y microbiología… aquí se tiene un poco el concepto de, y eso para qué sirve??no tiene sentido mezclar la filosofía con arte dramático o microbiología??, pero puede que tenga más sentido de lo que a priori puede parecer, porque especializarte ,te puedes especializar después, cuando ya tengas más claro a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 936 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: