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El programa PISA y las competencias

Posted on: 2 diciembre 2008

Esta tarde he estado en una conferencia de Eduardo Vidal Abarca, catedrático de la Universidad de Valencia, miembro del grupo de expertos de PISA-Lectura. Nos ha explicado el funcionamiento de este programa evaluador, promovido por la OCDE, del que tanto se habla cada vez que se dan a conocer sus resultados.

Ha comentado con detalle diferentes aspectos del área en la que él participa, la lectura: situaciones, textos, tareas, capacidades, operaciones mentales, fuentes de dificultad, niveles de competencia, etc. Interesante la exposición, e interesante el debate que la misma ha suscitado entre quienes escuchábamos.

Una primera cuestión ha quedado clara, la distancia que existe entre los parámetros que evalúa PISA y los objetivos curriculares, metodologías, tipo de actividades, y criterios de evaluación que, salvo honrosas excepciones, programamos los docentes españoles para enseñar a nuestros alumnos.

Hemos estado de acuerdo en una segunda cuestión, la necesidad de entender la lectura como una competencia no exclusiva de las áreas lingüísticas, susceptible de ser enseñada y evaluada transversalmente. Parece claro que la competencia lectora, que no implica sólo capacidad de reconocimiento de las grafías, sino habilidades para comprender, interpretar, relacionar, reflexionar, integrar, y usar la lengua, influye de manera decisiva en la adquisición de conocimientos de cualquiera de las demás áreas del currículo.

Diferenciar entre el presente simple o el continuo en Inglés, distinguir un adjetivo de un nombre en castellano, o señalar los pronombres febles en un texto en Valenciano está muy bien, puede servirnos incluso para aprobar la asignatura, porque tal vez sea esto lo que se evalúe, pero es necesario que ese “saber” se concrete en el “saber hacer” que permita aplicar lo aprendido a situaciones de la vida real. Diferenciar los dos presentes, o conocer de memoria los verbos irregulares en Inglés, no nos capacita sin más para mantener una conversación con un anglohablante.

Hablamos de competencias. ¿Estamos preparados?

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2 comentarios to "El programa PISA y las competencias"

pues no, ahora mismo no, quizá las generaciones que empiecen en primero de la eso con una educación “nueva” puede que en un futuro relacionen conceptos y la educación sea más interdisciplinar, pero si un chiquillo que ha cursado sus estudios con el plan al que estabamos acostumbrados, es decir; nenes!esto es el presente siemple, esto el continuo, this is the window, y si preguntas algo más me cabreo porque estoy de resaca (como a mi me ha pasado), o si preguntas algo más el gandul o malote de turno te dice: joder…ya nos has fastidiado el día, mañana por tú culpa tenemos el doble que estudiar para el examen (o el doble de “chuletas”que hacernos), entonces no hay nada que hacer…la reforma de la educación, a mi modesto parecer, implica cambios más profundos…y es complicado, y se debe de hacer bien y que no cambie, como los sistemas de enseñanza de los países de suiza, por ejemplo, que tendran sus cosas buenas y malas pero por lo menos no son un arma política como en españa. Con la enseñanza no se juega, porque de ella depende nuestro futuro, y aquí parece que se ha jugado y creo que se está jugando mucho, mal y sucio.

un saludo, aunque no sea profesora, eso es lo que he visto en mis años como alumna.

y si lo que quieren es que estemos más arriba en el informe pisa, pues mira, no podemos estar más arriba porque no somos competentes, porque no se promueve la lectura, sencillamente porque ni siquiera muchos profesores leen, gente inepta y con pocas ganas de enseñar las hay a montones en “esto de la educación” y peor aún, creo, a lo mejor me equivoco (no lo sé…) que quien promueve las reformas en la educación sabe poco de la misma y mucho de “esto es para pasar el mal trago, yo hago lo que me digan y si te he visto no me acuerdo”, los niños no votan ergo “nos importa muy poco o nada” si salen como salgan, cuanto más tontos mejor, y cuanto más los podamaos manipular, mejor, y claro…aquí a callar primero y a protestar después cuando los chiquillos “salen unos delincuentes”, enseñanza de calidad en españa pues mira, haberla no te digo yo que ciertos docentes sean competentes, pero…chupopteros también hay un rato, y hacer tres exámenes por trimestre y corregir trabajos es relativamente sencillo (para conseguir dinero) pero duro de aceptar teniendo en cuenta lo que está en juego…

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