iessecundaria

¿Necesitamos tratamiento?

Posted on: 16 noviembre 2008

Un compañero de un instituto cercano al mío se lamentaba hace unos días de la cantidad de horas de trabajo del profesorado que se pierden en los centros. La mayoría de ellas parece que son debidas a “enfermedad común”, según el catálogo de motivos establecido por la conselleria de educación para justificar estas ausencias laborales. Le sigue de cerca las “consultas médicas” propias, o para acompañar a algún familiar. 

En el primer caso, consideraba curioso que la mayoría de ausencias duraran uno o dos días, tiempo máximo permitido antes de tener que presentar la baja médica.

Respecto al segundo caso, la consellería propone que las visitas al médico se realicen preferentemente en horario no lectivo, algo que parece imposible, porque incluso en los centros con horario continuo de mañana es elevado el número de ausencias por este motivo; tal vez, deberíamos pedir a los médicos que no cerraran por la tarde.

Aunque afirmaba conocer compañeros que jamás habían faltado a clase por una de estas causas, pensaba que la nuestra era una profesión de salud débil. Me pareció irónico en exceso y traté de hacerle ver la suerte del compañero que no enferma, pero me aclaró que se refería a profesores que no faltaban al trabajo, aunque hubieran tenido que visitar al médico en más de una ocasión.

¿Somos de verdad un colectivo propenso a la enfermedad corta?, ¿se nos permite a los docentes faltar al trabajo con más facilidad que a otros colectivos?, ¿faltamos más de lo necesario?, ¿alguien con capacidad de gestión real debería controlar las ausencias excesivas?, ¿influye de alguna manera en el rendimiento del alumnado este continuo chorreo de ausencias?, ¿y en la organización del centro?. Si esto es realmente un problema, ¿tiene alguna solución?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: