iessecundaria

Respecto a la monarquía

Posted on: 3 noviembre 2008

Me declaro republicano por tradición familiar y por convencimiento intelectual. Habría deseado que tras el paréntesis de dictadura franquista se hubiera restaurado la república, gobierno legítimo abolido por los militares golpistas en 1936, pero estoy dispuesto a admitir que el rey ha jugado un papel importante en la consolidación de la democracia y en la estabilidad social y política de España a lo largo de los últimos treinta años.

Muchas personas contrarias a la monarquía hemos respetado el papel institucional de la corona mientras se ha mantenido alejada de cuestiones de partido, neutral, ajena a la lucha política, una situación que parece haberse roto después de las desafortunadas declaraciones de la reina a una periodista que la ha entrevistado para escribir un libro sobre ella.

La reina, que dice representarnos a todos, ya no es neutral, se ha declarado a favor de las tesis de una opción política determinada, de las ideas defendidas por colectivos religiosos y sociales muy concretos, que se oponen al partido en el gobierno, elegido democrática y libremente por los españoles.

Ahora sé que la reina no piensa como yo, y ha decidido expresar sus opiniones contrarias a las mías desde la tribuna de representación pública que ocupa; está en su derecho, pero si quiere influir políticamente en la población debe aceptar el juego democrático y someterse al veredicto electoral, como cualquier otro representante político, o guardarse sus opiniones para no ofender a nadie.

Habrá un antes y un después de estas declaraciones que suponen la ruptura de una tregua, una invitación para que hablemos quienes voluntariamente habíamos decidido ser discretos, incluso ante una situación tan anacrónica e insostenible como es la pervivencia de la monarquía en pleno siglo XXI.

                                                                             http://www.abc.es/informacion/Reinas-Elegancia/bio_reina.asp

Anuncios

2 comentarios to "Respecto a la monarquía"

Totalmente de acuerdo con tu exposición, aunque pienso que hay algo de maniobra por parte del “opus dei” para dejar en entredicho a la corona.
Creo como tú que habrá un antes y un después trás estas declaraciones.Dª Sofía ha ejercido su derecho a opinar como cualquier otro individuo en una sociedad democrática, lo que a mi entender abré la puerta, a otros, a opinar sobre que Estado queremos, Monarquía Parlamentaria o un Estado Federal.
No debe perder de vista la corona que este país nuestro es Juancarlista y no monarquico por lo que debieran medir muy bien sus opiniones.
Saludos

¿Tú crees que también tiene algo que ver en esto la parte integrista de la iglesia? Desde luego, la periodista que ha animado las declaraciones de la reina parece de cuidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: