iessecundaria

Las clases de religión

Posted on: 25 octubre 2008

Una asociación británica ha puesto en marcha una campaña en favor del ateismo esgrimiendo un interesante eslogan: “Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida”. Además de una invitación a tener en cuenta, es una de esas frases que con muy pocas palabras llena de contenido una idea.

Mi idea, que para no andar con rodeos se concreta en la necesidad de que las clases de religión salgan de los centros docentes, se refuerza diariamente cuando veo el papel de cruzados, auténticos mercenarios a sueldo de la iglesia católica, que parecen ejercer algunas profesoras y profesores de religión en muchos colegios e institutos.

Las muestras de antilaicismo radical de estos servidores del estado vaticano son cada vez más visibles, y amenazan con gangrenar el cuerpo mismo del sistema educativo, si no se plantea en serio una defensa adecuada a su desesperada ofensiva.

Es intolerable que una compañera de biología se plantee explicar o no un tema determinado del currículo de secundaria ante la posible crítica de una de estas profesoras, como lo sería el hecho de que, por el mismo motivo, compañeros de ética y filosofía se cuestionaran la oportunidad de abordar contenidos concretos relacionados con su materia.

En los centros educativos enseñamos ciencia, y formamos personas libres, capaces de analizar, deducir, extraer consecuencias y elaborar conclusiones; huímos del dogma, del freno a la imaginación, y el secuestro de las ideas. No nos conformamos con una educación de la respuesta, sino que animamos a la pregunta, algo incompatible con lo que defiende la cúpula eclesial.

Por ello, es necesaria la denuncia de los acuerdos Iglesia – Estado, y la abolición de esta servidumbre que padece el sistema educativo en favor de la religión.

Hay otra frase que suscribo y tampoco es mal eslogan: “No reces en mi instituto, y no pensaré en tu iglesia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: