iessecundaria

EL DOCENTE FUNCIONARIO

Posted on: 11 octubre 2008

Adjunto un documento para nostálgicos, para aquellos que sueñan con tiempos mejores en los que el maestro / la maestra era toda una institución.

Eran tiempos de hambre, “se pasaba más que un maestro de escuela”, pero se valoraba su trabajo, dicen algunos, y no se discutía su autoridad, los conflictos se resolvían sin mediadores, las familias apoyaban, y nadie se planteaba si se instruía o se educaba, sencillamente, se enseñaba.

El documento en cuestión es un contrato de maestra, y las cláusulas del mismo son para echarse a temblar, impensable en nuestros días. Pero exprimamos la idea: ¿qué pasaría si, ajustando los términos a las circunstancias y exigencias actuales, hubiéramos de comprometernos por escrito con unos mínimos laborales de los que responder periódicamente, y de cuya evaluación se derivaran, por ejemplo, diferencias de sueldo, mérito, promoción profesional, etc.?, ¿ayudaría en algo a mejorar el sistema?

Estoy a favor de la estabilidad, pero en contra de la impunidad laboral y la inmunidad normativa que comporta aprobar una oposición y convertirse en funcionario.

Disfrutad de la lectura.

contratodemaestra

Anuncios

2 comentarios to "EL DOCENTE FUNCIONARIO"

Es cierto que el respeto hacia el profesor ha cambiado. Sin embargo, eso no debería ser algo negativo.
Me refiero con esto a que si antiguamente se sentía respeto hacia un docente era precisamente porque su figura se identificaba con la de un monstruo y un dictador.

Ahora, gracias a Dios, es el alumno quien tiene que recuperar su papel. La educación la tienen que vivir desde primera persona, sentir , investigar…no sirve de nada que un profesor llegue , hable y después haga un examen.
¿queremos que se reconozcan nuestros méritos? La mejor forma de sentir ese reconocimiento es ver la ilusión y la motivación de un alumno. No necesito para nada una palmadita en la espalda cuando voy por la calle por haber elegido esta carrera ( aún curso 2 magisterio, pero he tenido varias experiencias con alumnos ).

Y por último, el sistema debe mejorar y es cierto. Pero también es cierto que poseemos una gran herramienta para modificar nuestras clases y transmitir los valores que queremos desear. Opino que sería muy triste tener que firmar en un contrato cómo debe de ser un standar de profesor, porque sencillamente no hay standars…cada uno somos como somos y tenemos ese curriculum oculto para darlo a entender.

De acuerdo con tu comentario, Jessica. No sé si has leído dos “posts” anteriores: “Imposible con miedo”, en la categoría de opinión, y “El tutor de primaria y secundaria”, un poco más abajo de éste, que van en la linea que expones.
No sé si el contrato solucionaría algo; de hecho, hay documentos que nos obligan cuando nos incorporamos a la docencia, y hay quien los cumple y quien no. En cualquier caso, se trataría de garantizar un compromiso mínimo del que dar cuenta periódicamente, importante para compañeras y compañeros que no tienen tu ilusión y motivación, y que han llegado a esta profesión por motivos distintos a los que parece que te han guiado a tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: