iessecundaria

El tutor de primaria y secundaria

Posted on: 9 octubre 2008

El próximo miércoles participo como ponente en un seminario sobre tutoría que organiza FOREM. Entre otras cuestiones, están interesados en que comente las diferencias en el ejercicio de la misma en primaria y secundaria.

Había preparado la ponencia basándome en un análisis centrado en características específicas del alumnado de una y otra etapa, pero creo que no me sirve. Es cierto que los alumnos son distintos en edad, intereses, motivación, actitud ante el estudio, capacidad de relación, etc., pero es el profesor quien decide por qué y en qué medida ha de ser diferente su trabajo como tutor.

Cuando alguien estudia magisterio está claro que sabe a qué se quiere dedicar, hay una intención clara por el ejercicio de una actividad profesional concreta; por el contrario, quien estudia derecho puede optar a la judicatura, opositar a notaría, montar un despacho, dedicarse a algún tipo de asesoramiento legal, etc. Igual sucede con otros estudios que, aunque en ocasiones no tienen una salida laboral fácil, sí permiten aspirar a otros trabajos distintos a la enseñanza. La intención con que se ha elegido estudiar una u otra carrera tiene importancia a la hora de afrontar el trabajo en una escuela o instituto.

Por otra parte, un maestro sabe que no le queda más remedio que ser tutor desde el primer día de ejercicio de su profesión, la única duda cuando llega a un colegio es si lo será de primero, tercero o quinto, pero no si podrá dejar de serlo.

El profesor de secundaria, por el contrario, sí tiene esa opción, y es bastante habitual que, si puede, elija no ser tutor. En los institutos suele ser frecuente adjudicar las tutorías a los compañeros que llegan nuevos, interinos, en comisión de servicio, e incluso a quienes tienen un horario a tiempo parcial.

Parece evidente que la motivación, en uno y otro caso, no será la misma.

Las funciones del tutor en primaria y secundaria son similares, por lo que en mi opinión el origen de esta interpretación diferente de la acción tutorial no está tanto en las características distintas del alumnado, a las que pueden adaptarse las actuaciones, sino a la intención y motivación con que los docentes llegan a una y otra etapa.

6 comentarios to "El tutor de primaria y secundaria"

Me da lástima oír que los profesores más experimentados dejan su labor como tutor a los más nuevos, cuando son ellos los que más pueden aportar a los estudiantes, por mucha energía que tenga el nuevo tutor.

Esto ha hecho que lance una iniciativa de coaching para los estudiantes de bachillerato y sus profesores, pero de momento os invito a leer el artículo “Cómo motivar” [http://www.mycoach.es/2008/09/05/como-motivar/] donde se describen unas sencillas reglas para motivar a la gente.

Más que lástima, yo siento frustración, José María, pero creo que va a ser difícil que las cosas cambien si antes no cambian determinadas actitudes; por ejemplo, de la administración educativa, que ha de plantearse en serio algún sistema para incentivar al profesorado que voluntariamente asume y desempeña con eficacia ese trabajo extra de tutor.

Te invito a leer el artículo “Sir Ken Robinson” [http://www.mycoach.es/2008/10/12/sir-ken-robinson/], donde se resume la ponencia que este gurú de la educación hizo en Monterey (California) a principios de 2006 y que todo padre y profesor debería ver.

Hola Juan Pedro!
Yo he sido una de tus alumnas del curso de tutoría. Me presento a Secundaria por primera vez este año, y voy a dar lo mejor de mí misma para ser una buena tutora (habla la voz de la inexperincia, lo reconozco! La ignorancia es muy atrevida) pero entusiasmo y dedicación no me va a faltar. Lo que me ha dejado de poso este curso es la importante labor psicológica que tiene que ejercitar el profesor las 24 horas del día. También me ha reactivado mis recuerdos sobre las escasísimas horas de tutoría grupal que tuve yo como alumna, y de cómo toda mi clase disfrutaba de lo lindo aprendiendo más sobre nosotros mismos y sobre nuestros compañeros. En fin…he de ponerme las pilas. Enhorabuena por el curso. Terminamos todos encantados. Gracias.

Me alegro mucho, Inma, de haber contribuido, aunque sólo sea un poquito, a mantener tu ilusión por el ejercicio de esta profesión que, como creo que comprobaste, todavía me apasiona.
No me cabe duda de que serás una profesora excelente, y mejor tutora, porque no hay nada como acordarse de lo que no te dieron cuando eras alumna, y querer regalárselo ahora a tus alumnos, para asegurar el éxito en tu labor docente.
Nos encontramos aquí siempre que quieras. Un abrazo.

YO QUIERO ESTUDIAR LA PRIMARIA CON UN TUTOR

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
