iessecundaria

Currículum oculto

Posted on: 8 octubre 2008

Al hablar de curriculum oculto nos referimos a esa variedad de conceptos, significados, comportamientos, actitudes, modelos de relación, valores, que el profesor transmite de manera no consciente o voluntaria, sin haber sido programados como se programan los contenidos de las unidades que explicamos en clase.

En muchas ocasiones, la influencia de este curriculum oculto en la formación del alumno es más importante que cualquiera de los contenidos conscientemente programados y transmitidos por el profesor.

Cómo abordamos un conflicto en el aula, intentando que del mismo se deriven consecuencias positivas, el estilo de comunicación que fomentamos, ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, exigir y autoexigirnos, el respeto en todas sus formas que somos capaces de transmitir, el rigor en nuestro comportamiento, y la profesionalidad y aprecio que mostremos por nuestro trabajo, son cuestiones que nos hacen creíbles frente al alumno, nos prestigian, nos dotan de autoridad y, si los gestionamos adecuadamente, se transforman en propuestas enriquecedoras del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Alguien dijo: “las palabras mueven, los ejemplos arrastran”; en nuestra profesión, debería ser ésta una máxima de obligado cumplimiento. A veces, un silencio, una mirada, un gesto cómplice, una breve charla después de clase, una segunda oportunidad que no se ha pedido, escuchar antes de dar por sentado, aclarar si se ha dado por sentado lo que no era, reconocer un error, entregar la nota de un examen en el plazo que se dijo, ser puntuales a la hora de entrar a clase; en definitiva, mostrarse humano y honesto será la mejor enseñanza que podamos ofrecer a nuestros alumnos, y el aprendizaje previo que necesitan para facilitar “los otros” aprendizajes.

Puede parecer excesivo pero, por acción u omisión, seguro que ya lo hacemos y, aunque no seamos conscientes, nuestros alumnos lo aprenden de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 936 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: