iessecundaria

La burbuja educativa

Posted on: 2 octubre 2008

Cuando los especuladores quieren hacer negocio preparan con cuidado su estrategia; primero, seleccionan el producto, luego lo maquillan hasta hacerlo irreconocible, seducen después al cliente con campañas de publicidad engañosa y, tras crearnos una falsa necesidad, inundan el mercado global en que nos abastecemos.

Después de un tiempo de ceguera, despilfarro y falsa sensación de bienestar, alguien descubre el engaño y todo se viene abajo, pero el negocio está hecho. Son las burbujas: de las punto.com, de las inmobiliarias, de la bolsa…

Con las ideas también se especula, aunque el juego resulta más peligroso.Tenemos un producto, la enseñanza pública Valenciana, y un maquillaje evidente: barracones convertidos en confortables espacios con aire acondicionado, disminución de personal especializado que sólo es consecuencia de una mejor redistribución de los recursos, planes estratégicos de los que nadie sabe nada después de su publicación en el DOCV, o programas trilingües que nos ponen a la cabeza del estado, aunque su aplicación resulte un auténtico cachondeo y sirvan para que media Europa se parta de la risa.

De la venta del producto se encargan los voceros oficiales del Consell y los sumisos medios afines que pagamos entre todos, los mismos que tratan de convencernos de que vivimos una situación idílica aunque los estudios nos sitúen a la cabeza del fracaso escolar y a la cola en inversión educativa.

Esta burbuja revienta y los estragos que produzca perdurarán en el tiempo, afectando a toda una generación de ciudadanos. Cuatro legislaturas de política educativa errática, no planificada, partidista hasta el adoctrinamiento, sectaria, incubadora de odios y ajena a cualquier supuesto de formación integral del alumnado no se curarán con una inyección de capital.

Podríamos acusar a los especuladores, también a los de ideas, de falta de honestidad, pero ellos nos acusarían de imbéciles y no les faltaría razón, porque somos nosotros, sólo nosotros, quienes permitimos que nos engañen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: