iessecundaria

Individualismo docente

Posted on: 30 septiembre 2008

En contra de lo que parecería lógico, y sin duda deseable, determinados comportamientos brillan por su ausencia en el quehacer diario del profesorado. Es poco frecuente, por ejemplo, que un departamento se reúna para evaluar el grado de eficacia de los programas que aplica, para analizar metodologías distintas y proponer la más adecuada, o para evaluar los niveles de dificultad de la materia y buscar estrategias que faciliten su asimilación por parte del alumnado. Impensable, desde luego, que lo haga para autoevaluar las actuaciones de sus miembros y considerar en qué medida influyen en los resultados académicos del alumnado.

Y qué decir de los equipos educativos, auténticos garantes de la unidad de acción respecto al grupo de alumnos. ¿Cuándo nos vemos para unificar criterios y coordinar actuaciones, para seguir la evolución del grupo clase, para estudiar y dar una respuesta conjunta a los problemas que pueden presentar determinados alumnos, o para fijar criterios comunes de información y relación con las familias?

Hoy, sin embargo, me he llevado una grata sorpresa, ha ocurrido algo que me hace pensar que no todo está perdido, que la resurrección pedagógica y la unidad de acción del profesorado en torno a un proyecto de interés común aún es posible. Algunos compañeros de un departamento han pedido reunirse conmigo y, por segundo día consecutivo, me han planteado una cuestión que les tiene preocupados, un problema importante de cuya solución depende la continuidad del proyecto educativo de centro, si no más. Afortunadamente, después de intensos debates y maratonianas sesiones de trabajo, han conseguido elaborar una propuesta que dará estabilidad a nuestra comunidad educativa el resto del curso: solicitar al jefe de estudios que se le quite una guardia a uno de los compañeros del departamento.

Amén.

Anuncios

2 comentarios to "Individualismo docente"

Estás sembrado !!!!

Quizas os guste este blog:

http://sitisenchip.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2008
L M X J V S D
    Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: