iessecundaria

Educación para la ciudadanía

Posted on: 24 septiembre 2008

He impartido mi primera clase de educación para la ciudadanía en inglés, tal y como nos ordena el Conseller de Educación. Durante diez minutos he hablado del tema que previamente me había sugerido la profesora de sociales con la que comparto aula.

Mirando las caras de impotencia, desesperación, confusión y auténtico estupor de mis alumnos me he sentido ridículo. Desde hace varios años imparto cursos de formación para docentes en los que les planteo la necesidad de fomentar la participación del alumnado en las aulas como medida para prevenir conflictos, dinamizar las clases y conseguir una motivación mayor. Ya entenderán la extraordinaria contradicción con la que se me obliga a convivir.

Una alumna ha levantado la mano, no entendía nada, me ha preguntado por el sentido de explicarles algo que se supone que debían aprender de forma que les resultaba incomprensible, garantizando por tanto que jamás lo aprenderían. No he podido soportarlo, he cortado mi explicación, les he pedido perdón, y les he explicado en castellano por qué me veía obligado a hacerles lo que les estaba haciendo.

Es un día muy triste para mi y para todos los docentes que consideramos que la relación con nuestros alumnos, el intercambio de opiniones, la pregunta y la respuesta, la repregunta y la búsqueda de una nueva explicación es la esencia de nuestro trabajo.

¿Cómo van a confiar en alguien que deliberadamente les habla para que no le entiendan, que les hará un examen de algo que sabe que no han aprendido y que, llegado el caso, tendrá que suspenderles sin haberles dado opción?

¿Qué sentido tiene todo esto?, ¿Por qué alguien cuya misión es defender el sistema educativo se emplea con tanta saña en destruirlo?

Anuncios

4 comentarios to "Educación para la ciudadanía"

Cualquier docente que sienta la educación o cualquier persona con sentido común, (por cierto, el menos común de los sentidos), refrendará al cien por cien tus sentidas palabras.
Resulta vergonzoso que los políticos que deberían devanarse los sesos para buscar soluciones a los cada día más frecuentes problemas del sistema y los centros educativos, malgasten sus ideas, su tiempo y el dinero público en imponer una idea tan peregrina que, de puro subrealista, parece obra de Kafka.
Un abrazo

Te felicito por tu artículo, lástima que estos comentarios sean pocos y que su difusión no sea todo lo extensa que debiera ser. Me es grato leer que el sentido común impera aún en algunos profesionales de la educación pues me da esperanza en poder ver que algún día, no muy lejano, la educación sea eso educar en libertad y no imponer ideas susbrealista por “decretazos”, en este caso por una Autonomía , la C.Valenciana, cuyo gobernantes no hace mucho tiempo consideraban la lengua valenciana como un signo de la clase baja. Ahora son los defensores de la lengua Valenciana y de todos los distintos idiomas del globo tierra.

Un abrazo

Por cierto a tú pregunta ¿Por qué alguien cuya misión es defender el sistema educativo se emplea con tanta saña en destruirlo?
la respuesta es fácil no interesa que el sistema educativo funcione si funcionara sería una fábrica de personas con mentes pensantes, reflesivas… y eso no interesa, expecialmente a gobiernos de signo derechista. No recuerdo las palabras exactas del “Ché”, pero decia más o menos que ” un pueblo que no tiene derecho a la escuela es un pueblo al que se le puede esclavizar”

Esa es la respuesta no interesa que se entienda “Educación para la ciudadanía” y la única forma es impartirla en Inglés, idioma que en el sistema educativo español hace relativamente poco se implanto.

Un abrazo

Estoy muy de acuerdo contigo, Pili, muchos gobiernos diseñan sistemas educativos para adiestrar a su pueblo, no para educarlo. Saben que un pueblo ignorante y dócil resulta más fácil de manipular que otro culto y reivindicativo.
No te quepa duda, en la Comunidad Valenciana se están empleando a fondo en la eliminación de la educación pública de calidad, la que debería llegar a todos los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2008
L M X J V S D
    Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: