iessecundaria

El drama de la educación en la Comunidad Valenciana

Posted on: 20 septiembre 2008

Por mucho que el Conseller Font de Mora se empeñe en negar la evidencia, parece claro que en educación somos también los primeros, como en casi todo, si hacemos caso de la propaganda con que permanentemente nos inundan los voceros del poder. Sólo que esta vez ser los primeros significa que encabezamos la relación de autonomías con el índice de fracaso escolar del alumnado más elevado.

Somos también la autonomía en la que este índice ha aumentado más en los últimos años, algo que no parece haber importado demasiado a los sucesivos gobiernos del Partido Popular, que han demostrado una incapacidad extraordinaria en la gestión del sistema educativo, más grave en el caso de la enseñanza pública, a la que se ha sometido al más triste y lamentable abandono que se recuerda, y a la que se ha empujado a una especie de caída libre que nuestros populistas gobernantes populares no parecen estar interesados en frenar. 

El episodio grotesco pero lamentable que estamos viviendo en este principio de curso respecto a la enseñanza de la asignatura de Educación para la ciudadanía no es sino una muestra más de esta falta de interés del Conseller y sus compañeros de gobierno por la educación de los niños y adolescentes valencianos. Cómo se puede llegar al absurdo de que dos profesores deban permanecer al tiempo en el aula, para que uno explique un tema y después otro lo haga incomprensible al alumnado. ¿No hay una forma mejor de invertir en educación los recursos de los ciudadanos? ¿O es que no les importa malgastar el dinero público en actuaciones estúpidas, con fines exclusivamente partidistas, en lugar de dedicarlo a solucionar problemas que requieren intervención inmediata y de cuya solución depende que no sigamos ostentando ese vergonzoso primer puesto del fracaso escolar?

Un Conseller de educación como el que padecemos en la Comunidad Valenciana, que se dedica a enredar, que gobierna a golpe de ocurrencia e improvisación, que demuestra con sus actuaciones un desconocimiento extraordinario de cómo se organiza y funciona un centro educativo, que destroza el área que se le ha encargado gestionar, debería dimitir si tuviera un mínimo de vergüenza. Pero si no la tuviera, debería igualmente dimitir porque con su falta de planificación y criterio no hace sino conculcar el derecho que tiene el alumnado a recibir una formación integral, el derecho de las familias a que sus hijos sean educados en las mejores condiciones, y el derecho del profesorado a ser respetado en su trabajo, y a no ser utilizado poco menos que como animador de un circo que, en cualquier caso, carece de director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2008
L M X J V S D
    Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: