iessecundaria

¿Les resulta ofensivo este cartel?

Posted on: 18 diciembre 2012

Éste es el cartel que el director del instituto ha obligado a retirar a un compañero, por considerar que podía ofender  a la profesora de religión del centro.

El director asegura que no exigió su retirada sino que, puesto que se había colgado en el tablón de la sala de profesores, habilitado a tal efecto, solicitó que se considerara la conveniencia de no mostrarlo, para que la profesora-catequista no se sintiera incómoda. Sinceramente, ni me importa el motivo, ni la forma, me resulta alarmante el fondo de la decisión.ReligionEscuelaNoGracias_peq

Todavía recuerdo las inquisitoriales preguntas del maestro, cada lunes por la mañana: ¿de qué color vestía el cura?, ¿quiénes eran los monaguillos?, ¿al lado de quién te sentaste?, ¿de qué trató la homilía? La asistencia a la misa del domingo era obligatoria. Para comprobar si cumplíamos con el precepto, además de este cuestionario, que aprendimos a sortear sin dificultad, el maestro nombraba un vigilante, que se encargaba de anotar en un cuadernillo los nombres de quienes hubieran faltado. Los castigos, siempre humillantes, no eran moco de pavo. Pero no debía ofenderme.

Más tarde, en el instituto, la asistencia a clase de religión también fue obligatoria. La actitud que observáramos en esta asignatura influía notablemente en la nota de las otras. La opinión del cura era siempre tenida muy en cuenta por el resto de profesores. Pero no debía ofenderme.

También fue obligatoria la religión en Magisterio. El currículum de lo que pompósamente se llamó “Formación del Profesorado de EGB”, incluía dos o tres horas semanales de adoctrinamiento. Debíamos aprender a educar cristianamente a nuestros futuros alumnos, sin tener en cuenta qué opinábamos o no al respecto, ni cuáles fueran nuestras creencias. Pero no debía ofenderme.

En Sevilla, durante el servicio militar también fue obligatoria la asistencia a misa los domingos. En traje de revista y perfectamente formados, se nos conducía hasta la capilla del cuartel y se nos obligaba a sentarnos, levantarnos, arrodillarnos y guardar absoluto silencio, mientras el comandante castrense nos leía la cartilla. Los últimos meses de mili, la asistencia a misa dejó de ser obligatoria. A quienes decidíamos no asistir nos obligaban a realizar labores de limpieza del cuartel. Era un castigo. Pero no debía ofenderme.

Durante los años que he trabajado en la enseñanza he tenido experiencias de todo tipo y, para ser sincero, no recuerdo ninguna gratificante, por lo que respecta a la enseñanza de la religión, o los compañeros catequistas que he tenido.

Era director de un centro cuando se promulgó la orden que eliminaba la obligatoriedad del crucifijo en las aulas. Y me tocó quitarlos. Créanme, tuve que soportar lo que no está escrito. Pero debía ser generoso y comprensivo con la otra parte y, en ningún caso, ofenderme por lo que se me dijera.

Siendo jefe de estudios en otro centro, tuve que atemperar  y gestionar las protestas de algunos compañeros molestos por las insinuaciones de la profesora de religión, que les recriminaba que explicaran en su asignatura ciertos temas que ella consideraba contrarios a la fe católica. Pero no debía ofenderme.

Como no debo ofenderme porque se me obligue a perder dos horas semanales, entreteniendo a los alumnos que no optan por la Religión, para que sus compañeros puedan asistir a dos horas de catequesis en el instituto.

Hoy mismo me ha tocado sustituir a la profesora de Religión. Lo he hecho en el aula que comparte con Educación Física, empapelada de motivos y consignas religiosas. Pero no debo ofenderme.

Cada día, obispos homófobos y representantes de la jerarquía eclesiástica se asoman a las pantallas de los telediarios y a las páginas de los periódicos, tratando de imponernos (y parece que lo conseguirán) sus delirantes teorías sobre la homosexualidad, el matrimonio, la familia, o cualquier otro tema del que, supuestamente, entienden muy poco, si nos atenemos a sus prácticas (¡!). Pero no puedo ofenderme.

Debo soportar la ofensiva de la jerarquía católica en favor del adoctrinamiento religioso en los centros públicos y su conchabeo con el gobierno del Estado, para favorecer a los colegios concertados de ideología católica en perjuicio de los públicos, laicos y gratuitos. Pero no debo ofenderme, ni hacer nada por defender la opción contraria.

Ahora bien, este cartel es ofensivo y no debe colgarse en el instituto, para que nadie se sienta agredido. Después de tantos años soportando agresiones y ofensas, ¿debemos seguir renunciando a expresar nuestra opinión, por miedo a molestar a quienes siempre nos han ofendido?, ¿debemos permitir que se recorte también la libertad de expresión? ¿No les parece que ya hemos soportado suficiente?

About these ads

80 comentarios to "¿Les resulta ofensivo este cartel?"

[…] ¿Resulta ofensivo este cartel? […]

magnifica entrada

Excelente entrada, Juan Pedro.
También me resulta alarmante y ofensiva la decisión de retirar el cartel. Ya basta de ceder siempre los mismos .
Recuerdo una frase de Rosa Parks, la mujer negra que se rebeló contra leyes racistas: “Cuanto más obedecimos peor nos trataban”. Con ella acaban su libro “Los amos del mundo” V. Navarro y Torres López.

La sumisión debe acabarse.

Si con preguntar el cuento de adan y eva de como llegaron a la 4 ª generacion salen corriendo y no hay puta manera de intepretar eso sin meter el tema de incesto DD

1.-Si un letrero de un cura persiguiendo a unos niños cual burro en celo, se planta en una sala donde hay una catequista y no os parece que pueda ofender, pues chicos, tenéis un problema.
2.- La sala de profesores no me parece el mejor lugar para reivindicar estas cuestiones. Simplemente es ridículo por la poca trascendencia que pueda tener y encima provoca malestar a un compañero que ninguna culpa tiene sobre la cuestión. Él o ella hace su trabajo y punto. Además seguramente nada tendrá que ver con un cura.
3.-Se podría haber hecho un letrero similar sin tener que ofender a nadie (¿sin la imagen del cura y los niños no era lo suficientemente hiriente para el compañero?).

Y que conste que soy el primero que está a favor de alejar la religión de las aulas, pero considero que una cosa no tiene que ver con la otra.
En definitiva, más que por el letrero, sino por la mala hostia de colgarlo en la sala de profesores, me parece que el director hizo bien. El “y tu más” de este artículo no es precisamente un ejemplo para la convivencia, y un buen docente no sólo tendría que saberlo, sino interiorizarlo para poderlo transmitir a sus alumnos de forma efectiva.

Saludos!

No tengo información de primera mano sobre la situación actual de los centros. Solo puedo decir que por suerte, donde yo estudié nunca tuve que sentirme ofendido por estos temas salvo en una ocasión. Ya que debido a la falta de estudiantes de religión en mi instituto, se nos obligo a algunos a asistir a las clases. Después de hablar con el profesor, y comentarle que no creía en la fe cristiana ni en ninguna otra, optó por darme permiso para no asistir a clase, ya que consideró que no se debe imponer una creencia (No nos olvidemos de eso, que es una creencia nada más) a alguien que no comulga con ella. Supongo que no todo el mundo ha tenido la suerte de conocer a un cura que respete la opinión ni las creencias de los demás, pero creo que eso es lo que hace falta: comprensión y respeto! ME parece muy bien que la gente crea en dios o en una patata voladora, pero a los que no nos creemos nada, nos merecemos la LIBERTAD de poder elegir.

Suerte y ojalá cambien las cosas no solo en tu centro, sino en todo el mundo.

Tu entrada es estupenda. Sin embargo, mi mirada “sucia” no hace más que ver un cartel de un cura persiguiendo a unos niños… solo les quiere dar religión o es un pederasta?… yo creo que si, como cartel me parece ofensivo..

[…] Éste es el cartel que el director del instituto ha obligado a retirar a un compañero, por considerar que podía ofender  a la profesora de religión del centro. El director asegura que no exigió su r…  […]

Al anónimo que describe la imagen así: “Si un letrero de un cura persiguiendo a unos niños cual burro en celo…”, decirle que esa es su interpretación, ni más ni menos.

Soy ateo, pero sí, creo que puede resultar ofensivo. En la imagen se ve a un cura persiguiendo a dos niños, con lo cual puede llevar a relacionar la religión con la pederastia. Y por tanto ofender, no solo a la profesora de religión, sino a cualquier persona religiosa.

Si, resulta ofensivo. Si unos neonazis presentasen a un judío, o a un moro corriendo tras unos niños ¿no se consideraría racista? Pues lo lamento, si vosotros aplaudís ese mensaje, está clara vuestra inclinación.

No es ofensivo por que pida la religión fuera de las escuelas, que yo mismo pido. Sino por que muestra a un cura persiguiendo a unos niños que huyen de el. El motivo por el que huyen de el ¿pederástia? ¿malos tratos? ¿miedo? No se especifica, pero en cualquier caso la imagen es agresiva.

¿Recordáis un cartel de unos neonazis donde mostraba unas ovejas blancas dando una patada a una negra? Pues esto es lo mismo. Luego el mensaje de esos neonazis era “si no te comportas, márchate”, que dicho con palabras puede no ser tan duro. Pero la imagen, como esta que vosotros defendéis, instigaba al rechazo de un grupo.

¿Y sabes lo peor? Que nosotros somos los buenos. Si nosotros que somos los buenos promovemos este tipo de mensajes ¿de que nos extraña que los fachas lleguen más lejos?

Que la religión, sea cual sea, deba estar de una vez FUERA de los centros educativos, me parece una necesidad.
Que esos sueldos los pagamos todos (Ateos, musulmanes, taoístas, etc…) ya lo sabemos, que esos profesores se eligen a “dedo” según las apetencias del obispo de turno, también.
Que un partido haya sido escogido con mayoría absoluta, diciendo lo que iba a hacer también es cierto.

Que la solución no es denigrar a una persona cada vez que intenta ir a la sala de profesores, también.
En 20 años de docencia (el 80% eran de historia, el 19,95% de alguna otra licenciatura y el 0,05 o sea 1, había sido monje)

Buen artículo, te callas por no ofender y no hacen más que darte palos por todos lados, esos que tan pronto se sienten ofendidos y, en cambio, son incapaces de ver el daño que están provocando en el resto de la sociedad imponiendo sus ideas retrógradas y destinadas a aborregar a los que consideran su rebaño.

A ver… yo que soy un inocentón veo un cora corriendo detrás de unos niños para enseñarles religión. Pero si la gente cree que el de la sotana es un pederasta, no será porque la iglesia no se lo haya currado!!!

La argumentación me parece bastante chorras. Te ofendías, te ofendes y te ofenderás, con razón por casi todas las cosas que dices y vienes a tu blog y te quejas. Luego, te ofendes y tienes libertad para quejarte.

Quieres defender una postura con un argumento que no se sostiene. Algunos ateos (yo no soy ateo pero tampoco soy religioso y tampoco estoy cerrado a la idea de la inexistencia de dios, ni al ateísmo) os pasáis la vida diciendo que no sois libres, porque no podéis decir que sois ateos. Pero no paráis decirlo y nadie os hace nada. Algo no cuadra.

El que haya gente que no vea ofensivo el mostrar a un cura persiguiendo a unos niños es lo que me resulta ofensivo a mí.

Si a cada cosa que ocurre en el presente la única respuesta es un giro de cabeza atrás para sacar todos los rencores no veo un gran futuro,me enseñaron que quien quiere respeto debe darlo y que el ojo por ojo es un circulo sin fin que no lleva a ninguna parte.Verdaderamente da miedo que haya personas capaces de dar tanto “valor” en uno u otro sentido a algo tan estúpido como un cartel,que por otro lado,con la imagen que representa,es evidente que no fue echo con intención de hacer gracia.

Aparte de que pueda parecer mal, la imagen por mal interpretable lo del curra corriendo tras los niños.

¿Porque plantarla en la puerta del profesorado habiendo una profesora de catequesis?.

Si yo considerara que por ejemplo tu trabajo no es necesario, ¿te gustaria que colgara un cartel revindicativo en la puerta de tu trabajo?, para que lo vieras todos los dias nada más entrar.

Revindicar nunca deberia en la tonica de enfrentarse directamente con una persona que además no decide nada que ni pincha ni corta ahí.

Es como si yo me enfrentara con el acomodador por el precio de la entrada.

Por la misma razón, es muy ofensivo cualquier imagen o icono de cualquier dios o dioses, creencia, religión, mito o fe. Por lo tanto, no debería haber ningún símbolo religioso para no ofender a mucha gente.

Los de que este cartel es ofensivo… no han entendido el articulo(¿Lo habran leido?)

No dudo que haya gente que pueda sentirse ofendida por ese cartel… ¿Y que?
Hay infinidad de cosas que me resultan ofensivas se los católicos, y que los demás toleramos y soportamos. Sin que si quiera se planten que son ofensivas… Pero luego son extremadamente sensibles y no toleran nada.

En este pais existe libertad de expresión, y cada uno puede colgar el cartel que le de la gana… si a alguien le ofende, es su problema.

Mientras alguien siga pensando que sus creencias religiosas le dan derecho a restringir la libertad de expresión de los demás. Blasfemar es una obligación moral.

Me cago en tu Dios.
(y también en ala y su profeta… para callar la boca a los pesados del ” como los moros no hay huevos de meterse”)

a mi si me ofende que metas en el mismo saco a todos

Que horrible es eso de tener clases de religión en la escuela. Dios bendiga a Benito Juárez y sus leyes de reforma. Educación laica en México desde el siglo XIX =)

[…] Éste es el cartel que el director del instituto ha obligado a retirar a un compañero, por considerar que podía ofender  a la profesora de religión del centro. El director asegura que no exigió su r…  […]

[…] Éste es el cartel que el director del instituto ha obligado a retirar a un compañero, por considerar que podía ofender  a la profesora de religión del centro. El director asegura que no exigió su r…  […]

En primer lugar, el autor del artículo, posee una virtud cristiana de esas que abomina y es la resignación cristiana ante las “tremendas” ofensas que le imponen los creyentes.
En segundo lugar, el autor del dibujo, a la hora de poner a un personaje vestido de cura persiguiendo a los niños, resulta más veraz un personaje de los que celebran el dia del orgullo.
En tercer lugar, existen en España demasiados “tolerantes” totalitarios, que no consienten que otros no sean ateos.
Y en cuarto lugar, cuando se deja de creer en Dios, se puede creer en cualquier cosa o ideología por muy nefasta que resulte.

[…] Éste es el cartel que el director del instituto ha obligado a retirar a un compañero, por considerar que podía ofender  a la profesora de religión del centro. El director asegura que no exigió su r…  […]

[…] See on iessecundaria.wordpress.com […]

Lo que parece es que el autor de este artículo está traumatizado y quiere utilizar los mismos argumentos para defender que un religioso utiliza o utilizaba para ofender a los no practicantes. Lo que me gustaría es que estuviéramos moralmente por encima de aquellos que nos han ofendido (o aún nos ofenden) y tratáramos de pagar con la misma moneda. Por ello si me parece el cartel ofensivo

Pues sí, creo que el cartel puede resultarle ofensivo (y no por lo de que un cura persiguiendo a unos niños se puede interpretar como algo relacionado con la pederastia), pero si se ofende que se aguante.

Todos nos encontramos con cosas que pueden resultarnos ofensivas diariamente, pero no podemos ir exigiendo que se eliminen, desaparezcan, quemen o entierren las opiniones de los demás sólo porque nos incomodan.

Libertad de expresión para mi y los míos, pero no para los demás, ¿verdad?

Hipócritas.

El adoctrinamiento y las creencias, en casa.

En clase, educacion.

Y lo del cura persiguiendo a niños y asociado a la pederastia lo estais diciendo vosotros en los comentarios. Yo solo veo a un cura detras de unos niños, no cometiendo ningun abuso.

El cartel esta abierto a la libre interpretacion, y me da que la mente de algunos por aqui esta bastante podrida.

Tampoco he entendido nunca que se llame religion, cuando solo se da una, la catolica, apostolica y romana.

En fin … que aun seguimos siendo un pais con demasiadas taras en la cabeza … esperemos que en un par de generaciones se haya resuelto el problema.

Excelente articulo.

Por supuesto que es una ofensa. Es tanto como echar a la profesora.

En los almuerzos de las familias educadas se evita hablar de política y de religión para evitar enfrentamientos durante la comida. En las clases ya no se habla de política, pero se sigue hablando de religión.

Si la Iglesia actuara como debe actuar con los curas pederastas, no tendría porqué existir este cartel, pero mientras se sigan violando niños y sigan siendo encubiertos los violadores por sus autoridades, yo creo que es necesario. Eso si que me resulta vergonzoso, el proteger a los pederastas, ¿a los niños quien los protege?
Habría que preguntarle a una amiga mía, que piensa de los ofendidos por este cartel cuando ella sufrió abusos sexuales por parte de un cura con 9 años.

A mí el cartel sí me parece ofensivo, independientemente de pensar que la educación no tendría que tener nada que ver con la religión.

No se trata de reclamar lo que parece justo machacando al de al lado, porque ellos lo hicieron al revés. Tendrá mucho más fuerza la misma reclamación dentro del respeto hacia los demás.

Para Alberto y otros tantos que piensan que el cartel es ofensivo.

Me parece importantísimo que el cartel haga pensar a la gente que es un cura PEDERASTA corriendo detrás de unos niños para abusar de ellos.

Si en el cartel, en lugar de un hombre con sotana, viéramos a un profesor con, por ejemplo, una regla y un libro en las manos, TODO EL MUNDO, sin excepción, pensaría que los niños están huyendo de lo que el profesor quiere enseñarles, y NADIE pensaría en pederastia.

¿Veis la increíble ironía detrás de todo esto? ¿Que se vea a un cura corriendo detrás de los niños y la gente piense ANTES en pederastia que en HUIR del adoctrinamiento cristiano?

¿El cartel ofensivo? Conviene no olvidar a quienes han sido cómplices de esos abusos no permitiendo que la ley actuase, imponiendo una ley del silencio. Tanto que acentuaba la impresión de complicidad y no sólo aquí sino en el país que quisieras mirar (Alemania, Irlanda, EEUU,…) por no hablar de algunas otras barbaridades. ¿Son las únicas añagazas de quienes predican la libertad? No puesto que hay mil trabas para quienes queremos borrarnos de las listas de creyentes por más que digas que eres ateo militante. Sin contar con la serie de privilegios que disfrutan en esta sociedad dicha laica. Fuera la religión de las escuelas. Pueden adoctrinar en su tiempo libre, como quien corre o se va a la biblioteca.

El cartel me parece de una realidad aplastante

Genial, gracias.

No nos deberiamos ofender tan rápidamente ni alarmarnos siempre por todo aquello que creemos que es otra opinión. Pongamos encima de la mesa el análisis de la interpretación de la imagen… Si otra persona piensa diferente de mi cualquier muestra de su opinión contraria a mi debería de ofenderme? Reflexionen no se puede discutir por temas de fe, creencias,cada cual es libre de creer en lo que quiera pero no por eso debo imponerlas a los demás mis dogmas… mañana creo una nueva religión que defienda los derechos de un dios que mata por sus creencias y eso debería ofender a los que no lo comparten? reflexionar un poco más sin rasgarse las vestiduras. Por cierto en otras épocas ya pasó, pero creo que hemos evolucionado un poco más.

Para los que no creéis que sea ofensivo ¿Si en vez de a un cura representase a un moro persiguiendo a unos niños tampoco lo considerarías ofensivo? Pues ya se de que pie cojeáis

Os voy a resumir la religión en una sola imagen para que no tengais que perder tiempo http://2.bp.blogspot.com/_URZM4fTat9c/SePUuE24hfI/AAAAAAAABAc/HgziuiDkMqg/s1600/atheist-cartoon.png

No es justo comparar una época con otra distinta y no está bien que paguen otras personas hoy los platos rotos de ayer, es posible que tu sufrieras más de una injusticia pero eso no te argumenta ni te da derecho a realizar estas sátiras de risa fácil para denunciar una acción que únicamente buscaba la paz entre las dos partes.

Yo en concreto soy ateo, así que no debería de preocuparme. ¿O sí? Tal vez ofensivo no sea la palabra. Tal vez la pancarta y el cartel no sea el mejor método para algo que se debe debatir de una forma aproximadamente racional. Y esa no lo es.

Podríamos mirarlo con un ejemplo diferente, a ver como suena. Mismas circunstancias, diferente cartel. Pregunta:

¿Les resulta ofensivo este cartel?

Ofensivo no es, pero creo que si la clase de religión no es obligatoria, no veo mucho problema en que exista.

si en vez de un cura persiguiendo niños se hubiera puesto un “sin papeles” de color persiguiendo bolsos en cualquier barrio de cualquier ciudad, que hay barrios que da miedo pasar. ¿que pasaría?

¿¿¿Obispos homofobos??? solo demuestras que nunca has hablado con uno…. yo lo que creo es que eres un ignorante, hay que conocer para poder criticar, pero no te ofendas se ve que los insultos no son motivo para ofenderse

¿Ofensivo este cartel? Pues no mas que un crucifijo en la aula de clase. El regreso de la iglesia en las escuelas, en la politica entre otras cosas me parece muy peligroso. España con este gobierno y sus miembros regresa directamente al franquismo. Y con este regreso aparecen enfermedades que se creia desaparecidas como le fascismo, la iglesia, la censura, etc.

Quisas sea tiempo de hacer algo.

Totalmente de acuerdo con el articulo. A mi tambien llevan años ofendiéndome con todas sus mentiras, sus delirios y su sistemática adoctrinación infantill hacia la secta católica. Que se jodan ellos un poco ahora con nuestra libertad de expresión. Que cada uno exprese lo que quiera. Pero sin privilegios hacia ninguno.

Muy simple, la libertad de expresion no debe confundirse con la falta de respeto. Si tu le dices a un tio eres gilipollas estas teniendo libertad de expresión pero te está faltando respeto. La manera de hacerlo es precisamente como lo has hecho tu con este maravilloso artículo (algo pesado desde mi punto de vista pero motivador) por eso creo que la conclusión es que se debe respetar a la profesora de religión porque ella no es culpable de todo eso que comentas. La culpa de que se odie la religión no es de la religión en si, sinó de las personas que actuan en su nombre, al igual que la política o incluso la ciencia.

Pura demagogia,

Obvio que es ofensivo. Simplemente os da placer a algunos la demagogia barata. Y el chaval que se dedique a estudiar.

#43, ahora ya se ve que en lugar de un prejuicio, tienes al menos dos. A berta escobar, muy beata ella, no le importaba que su hijo gay se casara con un “moro”, ya que su padre era un jeque árabe.

Una cosa tengo clara, “nada me parece justo si va en contra de mi gusto”. Pues nada, opino que a quién no le guste el cartel no lo mire, más me ofende a mi ver todos los días en los medios las noticias que veo, llenas de violencia, represión, muerte, dictadura… y me lo tengo que tragar… ¿eso no le ofende a la iglesia?

Si quereis os pongo una ristra de noticias de curas pederastas y homofobos para que veais que lo que vosotros llamais ofensa no es mas que un hecho. Lo que digo siempre, si no quieres que te llamen cerdo empieza por lavarte. La tolerancia a los intolerantes es lo que nos ha llevado a la situación actual. El Opus Dei en todos los puestos de poder: político, económico y judicial. Se inmiscuyen en cuestiones personales/familiares como la eduación de nuetros hijos, el disfrute de nuestro cuerpo, etc. Promueven el odio. No se merecen ningun respeto y ese cartel, insisto, es representativo. Yo como no quiero que me llamen ladron mi robo ni colaboro con ellos.

Desde mi punto de vista es mucho peor, embaucar, mentir y engañar a la gente para sacar un beneficio que hacerles ver un hecho irrefutable. Como bien dice el artículo no voy a respetar a quien no me respete.

Ya saliendome un poco del tema, ese dibujo también se puede interpretar como que el cura los persigue para embaucarlos y meterlos en su religión, no se porque dais por hecho que es pederastia. El problema quizás lo tenga vuestro cerebro y vuestros sesgos cognitivos. Si veis ahí pederastia es porque vuestro cerebro tiene establecida esa relación. Y eso me dice a mí que aunque digais lo políticamente correcto (que en Españistán se lleva mucho y es otro cáncer porque no se abordan los problemas como se deben) pensais lo mismo que el redactor del artículo y que yo, simplemente os mola mucho el rollito del buenrollismo. Deberiais probar a ser mas sinceros. Más que nada porque el autor solo ha hablado de las incidencias de la religión en su vida. Pero los crimenes realizados a lo largo de la historia, los que realiza (propagar la muerte por SIDA por ejemplo al prohibir los anticonceptivos, o el robo de bebes) y los que realizará no tienen fin. Por lo que habría que decirles mucho más de lo que interpretais vosotros al ver el cartel.

Luego decimos que los islamistas no soportan las bromas, pero creo que los católicos andan por el mismo camino.

¿Qué esa señorita no comete los delictos directamente? claro que no, pero ayuda a mantener esa organización criminal.

#54 No tengo prejuicios en ese sentido. De hecho he sido voluntario dando clases de español para inmigrantes (no se cual es otro supuesto prejuicio que me achacas).

Por supuesto que es ofensivo.

Un cartel cojonudo!!! Qué coño!!! hasta me voy a hacer una camiseta. Viviendo en un país en el que la iglesia tiene permiso para poner carteles megatochos diciendo que abortar es matar a bebés (que con las fotos que ponen por lo menos tienen año y medio), hablar públicamente sobre la enfermedad (¿?) que es la homosexualidad, imponer unas ideologías y unos preceptos sociales retrógados no, lo siguiente y blablablabla la lista es interminable, no tengo derecho (nadie lo tiene) de atacar la creencia en sí (la fé vamos), pero ¿atacar a la institución que ha convertido las creencias cristianas (que no católicas que quede claro) en un negocio redondo donde se lucran 4? vamos, anda que no tengo derecho, todo el que quiera y mucho más.
Ese cartel debería tener una imagen literal de un cura agarrándose a un niño, para mostrar la verdadera cara de una iglesia que propugnando valores cristianos (libertad, solidaridad, paz, amor, respeto) actúa de una forma totalmente opuesta: control, intolerancia, racismo, homofobia y beneficio económico.
Chapó por ese chico que puso el cartel, ojalá se convirtiera en una costumbre, y si la profesora de religión se siente ofendida pues que se joda, que es lo que hacemos el resto cuando nos bombardean con su propaganda arcaica.

Un saludo a todos, en especial a los ateos.

#58 “Ya saliendome un poco del tema, ese dibujo también se puede interpretar como que el cura los persigue para embaucarlos y meterlos en su religión”

Es que eso también es ofensivo, pues no todo el colectivo actua así. De hecho yo no he conocido a ningún cura que actue así. Pero aunque los haya (que los hay) el transladarlo al colectivo es un error como lo es el racismo o el sexismo. Es generalizar de manera ofensiva.

NO; NO ES OFENSIVO, ES UNA PARODIA DE UN TEMA MUY SERIO, COMO MILES OTROS DIARIAMENTE Y NO PASA NADA, PUES ESTO IGUAL, PERO VAMOS MUERTE A LA IGLESIA, QUE SON LOS MÁS PIOJOS GARRAPATAS DEL MUNDO, SI USTED CREE EN DIOS O EN ALA, PUES MUY BIEN, PERO NO SEAN ESCLAVOS DE LA IGLESIA, QUE SON LO PEOR DE LO PEOR, SOLO HAY QUE VER LA HISTORIA.

Me parece ofensivo.
Si ese cartel dijera “¿Música en la escuela? No, gracias” y hubiera un profesor de música, se sentiría dolido y ofendido al igual que le pasaría a cualquier otro de cualquier otra materia.

#19, David lo ha expresado tal y como yo lo veo.

Además, me parece que el autor del artículo tiene mucho rencor acumulado.

A mí me resulta más ofensivo que el cartel, es que tengáis la desfachatez de defenderlo. Sois mala gente, cínicos y malas personas, que encima os ponéis de víctimas inocentes cuando alguna vez os sale mal la jugada. Tenéis mentalidad de un agresor y la conducta de un cobarde. Sois pusilánimes, serpientes que esperan en la rendija deseando que llegue el momento propicio para descargar vuestra ponzoña sobre el guarda que os mantiene a raya, maleantes psicópatas sin oficio ni beneficio, que lloran porque no les dejan salirse con la suya. Os tendría que dar más miedo miraros al espejo que la pobre profesora de religión, que lo único que quiere es aportar su granito de arena para que la próxima generación luche por un mundo mejor, un mundo que nada tiene que ver con vuestra basura comunista estalinista y vuestro mensaje de odio al que trabaja y al que defiende al desprotegido. Tiene narices que critiquéis la religión cuando profesais la ideología más corrupta y más criminal de la historia, la que siempre que se ha llevado a la práctica, produce todo aquello que odiáis. La realidad es que en España la gente está dispuesta a dejarse un dineral por recibir la educación que ofrecen los curas que tanto odiáis, y huye como la peste de la vuestra, porque dejáis sin futuro a los niños que se os dejan al cargo. Chusma mediocre, eso es lo que sois, chusma fracasada. A los resultados me remito: un país en ruinas, y la peor educación pública del mundo desarrollado.

Estamos en un estado laico aconfesional.No queremos clases de religion en la educación de nuestros hijos y la Constitución nos ampara.Que más se puede decir…

Necesito despertar de una pesadilla… Empiezo a leer IESECUNDARIA y, de repente, NO RECUERDO DÓNDE ESTOY… ni cuándo…..

¿Estamos en la segunda década del siglo XXI, en un país (aunque periférico) de la Europa culta, democrática, heredera de la gran cultura grecoromana cosmopolita y creadora del pensamiento científico racional frente al agotado pensamiento mítico e irracional; heredera también del Renacimiento, la Revolución Científica, la Ilustración y del Liberalismo Político Autentico, así como del modelo que se está intentando destruir aquí ahora de un Estado Social y Democrático de Derecho….o seguimos en la época del encasillado, de los caciques y del pucherazo, o en plena guerra civil española del XX, en el nacionalcatolicismo, o cuando el santo oficio de la inquisición encarcelaba y mataba a… ,por ejemplo, maestros que defendían educar sin adoctrinar, o puede que estemos aún en plena persecución y condena de científicos que investigaban sobre la evolución de las especies, la circulación de la sangre, o sobre la esfericidad de la tierra, o sobre la inmensa mentira teofísica del geocentrismo… o sobre tantos y tantos casos de interferencia entre el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación y LAS RELIGIONES?.

Puede que para algunos mirar a la historia sea perder el tiempo, pero muchos creemos que ella sigue siendo una maestra para la vida y ya se sabe que los pueblos que no conocen y comprenden bien su historia, están condenados a repetirla. Nuestros gobernantes puede que aprobasen la historia, algunos, pero dudo que la entendiesen, ya que, por ejemplo, nos están sometiendo al túnel del tiempo infinito de la enésima Ley Orgánica de Educación….¡Qué falta de formación y de conocimiento de la historia y de la EDUCACIÓN!. Lo único que les interesa es su cortijo.

Todas las religiones han matado en nombre de sus dioses. Desgraciadamente también hay ideologías manifiestamente ateas que han matado en nombre de sus dogmas, pero igual que a nadie se le ocurre hoy imponer ideologías “de oficio” en el mundo occidental y tampoco queremos teocracias dogmáticas y adoctrinadoras, del mismo modo ya es hora de separar la catequesis de las escuelas y de los planes de estudio. ¿Cuántas horas de instrumentales, de inglés de atención al alumnado con NEE o a los que tienen problemas de aprendizaje se podrían RECUPERAR?… ¿Ne sería una buena medida de mejora del sistema educativo y un intento auténtico de aumentar la calidad?
¿Por qué el Estado tiene que pagar los profesores particulares de religiones y no las clases de refuerzo a quienes la necesitan y las actividades de ampliación o profundización a los que lo deseen para lograr la excelencia tan necesitada en nuestro país, tan cacareada y nada perseguida realmente por los gobernantes?

Podemos seguir intentando dormir, para ver si escampa la marea o, al menos, indignarnos y denunciar la intransigencia en la educación que se convertirá en un sunami con la LOMCE, ya que volveremos a la religión y su alternativa, obligatorias ambas y, tal vez, evaluables con efectos académicos; seguiremos viendo aumentar los conciertos en centros con educación diferenciada, igual que los conciertos singulares en bachillerato y reduciendo grupos en los IES; seguiremos viendo que las Leyes, pero sobre todo los reglamentos, Decretos, Órdenes y Resoluciones, generan para los centros privados y, sobre todo los concertados, marcos jurídicos de arbitrariedad, ventaja, descontrol legal, privilegio, doble y triple financiación, así como contratación y despido bajo puro control ideológico-religioso, incluyendo la intromisión en la vida privada, costumbres y, por supuesto, en las creencias de trabajadores, alumnado y familias… Pero eso es legal, el ideario está por encima de las Leyes y los Derechos de las personas. En los centros religiosos no se puede hacer nada contra su ideario, faltaría más, pero en la pública se debe soportar el adoctrinamiento y sin rechistar de cartelitos, aunque sean simplemente caricaturas sin malicia, no como las ven algunas miradas…

Pero… ¿qué sucede?. He despertado de la pesadilla, estaba en un sueño, era una película de historia ficción, aún no estamos en el siglo XXI, seguimos en un limbo entre el caciquismo de la Restauración y un neonacionalcatolicismo largo, muy largo, pero que terminará cuando, por fin, Franco, los gobernantes y banqueros caciques y corruptos, junto con su larga sombra, pasen a la vida eterna de verdad.

¡Resistiré! En memoria del Mestre Ripoll

si

Creo que con ese cartel se pone uno en el mismo lugar de lo que se ha criticado antes (como a mi me han ofendido así ofendo yo) como los nazis mataron judíos los judíos pueden matar a los nazis…

Me dan ganas de llorar. Licenciados en pedagogía con tanto rencor acumulado. Piensas lo contrario. Correcto. Pero sin ofender. Con clase.

¡Genial entrada!

Estoy de acuerdo en todo lo que se expone menos en justificar con ello la colocación del cartel. Es buscar controversia y mal ambiente de trabajo, aparte de faltar al respeto a la profesora de religión y a sus ideas. Y que conste que yo no creo en la religión ni en su inclusión en la educación pública (para eso están los colegios religiosos y la Iglesia), pero la convivencia se basa en el respeto. Que en el pasado se cometieran muchas injusticias, adoctrinamientos… no justifican esta actitud de confrontación, además de no aportar ninguna solución.
Un saludo y ¡educación pública y laica!

Y eso se llama reducción a lo absurdo y no es ni mucho menos una argumentación valida.

Si fueras profesor de matemáticas

Por supuesto que es ofensivo para mucha gente que es creyente, equivocada o no, lo hace con el corazón. No soy creyente, pero los respeto. Y muchos religiosos, igualmente lo son por vocación y creen realmente lo que predican (equivocados o no)
Es tan preocupante esa “religión” que se ataca, como los ignorantes que aplauden este tipo de carteles reduccionistas, generalizantes y que no hacen un ápice a la cuestión, no aportan nada, son una crítica hueca y genera polémica negativa

Tengo un hijo en primaria. En su clase hay 22 alumnos de los cuales tan sólo 4 dan religión, és decir que 18 niños y niñas durante dos horas a la semana tienen que NO HACER NADA para que 4 puedan percibir en el colegio la religión que sus padres han decidido por ellos. Y tengo que aguantarme, porque la Generalitat los ampara y me obliga a callarme. Los dirigentes de la iglesia católica apostólica romana, promulgan el respeto y la empatía entre otras muchas cosas. Para cuándo el respeto a mi hijo y sus compañeros y compañeras de clase??

Por otro lado, en la imagen tan sólo se ve a un sacerdote detrás de unos niños corriendo. Los posibles abusos sexuales los veis vosotros. El cartel con una persona corriente no hubiera tenido el impacto que este tiene y, se trata de eso, de crear una imagen que llame la atención, lo vemos todos los días en la publicidad.

En cuanto a callarme, estoy harta de siempre estar callando lo que pienso, sobre todo cuando día a día tengo que estar escuchando a gente que piensa diferente a mí y no tiene reparo en decirme lo que piensa.

Me paso una anécdota curiosa: Hace poco vino al colegio de mi hijo una familia nueva. Provenian del Guadalaviar de Valencia y son del Opus Dei. Por cuestiones económicas se vieron forzados a trasladar su residencia y a llevar a sus hijos al colegio público donde tenían plazas. Un día le pregunte a la madre, Qué tal, estáis a gusto en el colegio?? Su respuesta fue rápida, No tenemos más remedio que aguantarnos porqué quién llevaría a sus hijos a un colegio público si pudiera pagar uno privado o concertado.
Me llego al alma, Yo, respondí, Yo creo en la educación pública. No cruzamos más palabras. Me callé.

Y sus hijos dan religión en un colegio público mientras el mio NO DEBE HACER NADA.

He decido no callarme más…

Al profesorado de religión no les afectan los recortes. La Iglesia los pone a salvo. Acceden al sistema público educativo elegidos a dedo por un obispo.

Y la estrategia de distracción les ha funcionado. Porque el ministro ha burlado al país entero. La gravísima guerra lingüística y la asignatura de Religión han conseguido acaparar la atención. Pero detrás de ese adoctrinamiento intolerable está el estoque de muerte que pretende acabar con la escuela pública, la educación de todos….

Beneficencia en la pública y trasvase a la privada concertada. Se les regala suelo, bachilleres, beneficios, privilegios. La patronal religiosa es la vencedora.

Los acuerdos con los obispos se han hecho de tapadillo. La jerarquía ha cambiado las manifestaciones en la calle por los despachos. Y ha salido reforzada.

Tiene lo que buscaba desde que se instauró la democracia. Púlpitos en cada aula, pagados con los impuestos de todos.

http://profesorprecario.wordpress.com/2012/06/05/profes-religion-no-recortes/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 264 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 264 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: