iessecundaria

La importancia de una buena gestión de aula

Posted on: 1 octubre 2010

El mal comportamiento del alumnado en clase se produce por diferentes motivos; en unos casos, la causa la encontramos en el propio alumnado, en otros, en la familia, y, en ocasiones, la mala organización del centro, o incluso su inadecuada estructura física, son elementos generadores de conflictividad.

Muchas veces, sin embargo, es el profesorado quien crea tensiones innecesarias en el aula, provoca inseguridad en el alumnado, y dificulta con su actitud la consecución de un buen clima de clase. Por supuesto, esta circunstancia se produce de manera involuntaria, sin que el docente sea consciente del hecho, y suele  estar motivada por  su falta de competencia para gestionar adecuadamente la clase.

Aunque muchos de nosotros nos resistamos a admitirlo, parece fuera de toda duda que no hemos recibido la formación necesaria para desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones: sabemos de nuestra materia, pero desconocemos casi todo respecto a cómo enseñarla y cómo ayudar al alumnado a aprenderla. 

Muchos profesores y profesoras, especialmente aquellos que abominan de la pedagogía, piensan que esto es irrelevante para el ejercicio de su profesión; sin embargo, creo que estaremos de acuerdo en que lo que nos impide trabajar a gusto en el aula no es nuestro mayor o menor conocimiento de la materia (que también podría serlo), sino nuestra dificultad para conseguir que el alumnado quiera aprender, permita que otros aprendan, y no impida con su mal comportamiento el ejercicio de nuestra tarea docente.

Disponer de un buen catálogo de recursos para gestionar adecuadamente el aula puede ayudarnos a prevenir algunos de los conflictos que con más frecuencia se producen en la misma. A algunos nos funcionan, aunque haya otros que no quieran oir hablar de ello; tal vez,  porque piensen que es un truco de mentes pedagógicamente pervertidas que pretenden poner en cuestión su excelente práctica profesional, algo absolutamente inadmisible.

Cuelgo aquí, por si a alguien le interesa, algunas de las estrategias de gestión de aula que utilizo y sé que otros muchos compañeros y compañeras también ponen en práctica con muy buenos resultados.  Tampoco se pierde nada por intentarlo, si es que lo que ahora estamos haciendo no termina de ofrecernos los mejores resultados.

22 comentarios to "La importancia de una buena gestión de aula"

Precisamente; que el alumno quiera o no quiera aprender es la clave. Pero NO es nuestro problema, no debería serlo si todos entendiramos de una vez que nada se puede hacer si el que tiene que estudiar, el que tiene que aprender, no lo quiere hacer. Esa es la cuestión. Lo demás es marear la perdíz.

Saludos

¿No has sentido nunca la necesidad de preguntarte por qué uno de tus alumnos quiere o no quiere aprender? Y, siendo TU alumno, la persona objeto de TU trabajo, a la que has de ayudar a formarse, a educarse, a instruirse, ¿crees que no es TU problema intentar, al menos, averiguar por qué no quiere aprender?, ¿crees que no forma parte de tu trabajo hacer lo que esté en tu mano para animarle a cambiar de actitud?
¿En qué consiste, entonces, tu trabajo?, ¿en entrar al aula, ponerte delante de tus alumnos, ofrecerles una información que pueden encontrar en internet, expulsarles de clase si te molestan, y calificarles (no me atrevo a decir “evaluarles”) a final de trimestre, o cuando termina el curso? ¡Qué triste! Tantos años de estudio, y una oposición tan complicada, para acabar haciendo algo así.

Hola. Soy de profesión mareador de perdices. Es un trabajo duro y difícil pero apasionante. Mis perdices no han elegido estar en un aula seis horas al día. Yo sí. Y me pagan por ello. A ver cuando nos damos todos por enterados de por qué y para qué nos paga la Administración.

Hola,
Mis alumnos tienen este año la mala suerte de tener una profesora en prácticas sin experiencia docente previa. Sé que lamentablemente tendrán que aguantar algunas improvisaciones y más de un error por mi parte, pero ya tenía claro antes de entrar en el aula que ellos no han elegido estar allí y que forma parte de nuestro trabajo intentar motivar y alentar a aquellos alumnos que no desean estudiar. El problema principal es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Yo pregunto sin parar a todos mis compañeros y me sorprende encontrarme con opiniones similares a las de Juan. Así que cualquier consejo (razonable) lo acepto encantada.
Juan Pedro quedas adoptado oficialmente como orientador.
Un saludo

¡Genial, Arnaldo! A lo peor, ése es el problema, que muchos han llegado a esta profesión sin haberla elegido, o la han elegido engañados, pensando que esto era otra cosa. Yo también me declaro a partir de ahora “mareador de perdices” (¡qué bueno!), y me siento muy animado por comentarios de profesionales que lo tienen tan claro como tú.

Sira, estoy convencido de que tus alumnos han tenido muy buena suerte este año; la experiencia es importante en cualquier trabajo, pero en éste al que nosotros nos dedicamos no vale demasiado si no se acompaña de mucha ilusión, ganas de aprender y renovarse cada día y deseo de ejercerlo con honestidad y rigor.
Respecto a esas respuestas de algunos compañeros que comentas, deja de sorprenderte, así está el tema. Pero siempre hay quien piensa diferente, ya lo ves, también están en los institutos, deseando que alguien les invite a participar en proyectos interesantes.
Ya hablaremos en otro momento de mi adopción como orientador.
Un saludo

[...] importancia de una buena gestión de aula This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Características del “buen profesor” [...]

!Genial! Totalmente de acuerdo. Hay muchos compañeros, que tristemente, aún piensan que son profesores de materia y que sólo están ahí para meter conceptos. ( y lo peor es que no son precisamente ” los elefantes” como llamamos aquí a los que superan los 55 y largos). Creo que efectivamente, nos falta formación emocional y práctica, pero que con sentido común y empatía es posible llegar a los alumnos y sentirse cercanos a ellos y transmitirles los conocimientos sin que por ello tengas que estar subido a en una tarima.

Juan Pedro: Felicidades por escribir de manera tan clara estas recomendaciones, y por no tener prejuicios sobre las graves carencias que tenemos los docentes, en nuestra formación. Daré a conocer tus recomendaciones y tu blog entre los componentes del claustro de mi instituto. Saludos cordiales.

Felicidades a ti, Gabriel, que tienes un blog increíble. Te agradezco el comentario, y te deseo éxito en tu próxima exposición; por lo que he visto, te lo mereces.

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://blog.aprendogratis.com/

Estimado Juan Pedro:

Quisiera felicitarte por tu blog en general, y por esta entrada en particular. También quisiera que sepas que hemos usado tu presentación sobre gestión en el aula para mostrarla al ETCP de mi centro, y que ahora va a ir a cada uno de los departamentos didácticos, como recurso para debatir la mejora de la gestión del aula.
Me ha admirado la honestidad de tus palabras y su lenguaje sencillo y directo. Te quiero decir que tu mensaje ha sido recibido muy abiertamente por el sector del profesorado que lo ha conocido.
Muchísimas gracias por tu compromiso, que tanto nos beneficia a los demás. Recibe un saludo afectuoso.
Gabriel de la Riva Pérez. Director del IES San Blas, Aracena, Huelva.

Gracias a ti, Gabriel, me parece estupendo si podéis aprovechar algo de lo que publico en esta página.
Un saludo a todos los compañeros y compañeras de tu instituto.

Estimado Juan Pedro,
Felicidades por tu blog, es realmente interesante.
Me interesa mucho todo lo que argumentas y creo que tienes mas razon que un santo, como se diria comunmente.
La pedagogia se ha convertido en una pieza clave para dar clases en niveles de Secundaria. Parece que todo esta cambiando (o ya ha cambiado) y los alumnos de ahora no son como los de antes (ni peor ni mejor, simplemente diferentes).
Pero me he dado cuenta que no comentas nada acerca de la importancia que tiene el trabajo en equipo de los docentes y del centro en general.
Creo que actualmente en muchos centros no se trabaja en equipo y en esto radica gran parte de los problemas que nos encontrarnos con resultados de mala gestion de aula.
Un abrazo!

Creo que tienes razón, Ara, he repasado algunos post en los que pensaba que sí había tratado el tema, y no es exactamente así. En este enlace puedes encontrar, si te apetece leerlo, una entrada que pretendía reivindicar esa colaboración entre el profesorado que los dos echamos en falta, pero no está tratado como tema principal.

http://iessecundaria.wordpress.com/2010/05/06/%C2%BFpor-que-no-intentarlo/

Gracias por tu comentario, tomo nota.

Estimado Profesor Juan Pedro,
Coincido en que son muchos los factores que pueden dificultar la consecución de un buen clima de clase. Con frecuencia improvisamos y no sabemos gestionar conflictos y situaciones difíciles en las aulas, lo cual repercute en los logros académicos y no académicos que deseamos lograr.
Aún hay profesores que solamente se centran en las habilidades cognitivas de sus alumnos y de sus alumnas, desconociendo que hay otros aspectos igualmente importantes: nuestra capacidad para gestionar conflictos, motivar a nuestros alumnos, captar su atención, atender sus necesidades individuales, sus inseguridades, los aspectos emocionales de su persona. Todo repercute en un adecuado ó inadecuado rendimiento académico.
No debemos olvidarnos que nuestro alumnado nos enseña mucho y más de lo que imaginamos, y que el proceso de enseñar y de aprender es bidirecccional, y además que puede ser placentero y agradable para ambas partes. Es hora de estar a la altura de las circunstancias.
Felicitaciones por su blog!
Erika Helene Bogner

Gracias por tu comentario, Erika. Como muy bien señalas, la clave está en admitir la bidireccionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, ser conscientes de nuestro rol director en el aula y comprometernos con él, pero actuar al mismo tiempo con humildad, para aceptar las propuestas y los retos que nos plantea constantemente el alumnado. Y, por supuesto, plantearnos muy en serio qué hacer cuando el trabajo que hemos elegido líbremente deja de motivarnos e ilusionarnos.
Un placer “verte” por este blog. Saludos.

Estimado Juan Pedro, me topé por casualidad con tu blog y estoy encantada porque encuentro respuestas y sugerencias a tantas y tantas dudas e incertidumbres que la docencia me está planteando.
Por un buen tiempo estaré disfrutando y aprendiendo de las distintas páginas de tu blog. Yo también soy una apasionada de la pedagogía, se ha convertido en una pasión y por meras circunstancias del azar de la vida.
Los trucos que nos sugieres para la prevención de problemas de convivencia me parecen muy interesantes. Algunos ya los pongo en práctica, otros seguramente pasarán a formar parte de mis estrategias.
No encontré el truco número 12, ¿quizás se lo haya comido el ratón?
Me siento muy honrada por haber recibido respuesta a mi comentario y estaré comunicándome para compartir e intercambiar experiencias en tu blog. Muchas gracias y saludos, Erika

Perdona que haya tardado en responder a tu comentario, Erika, he pasado un fin de semana “desconectado”. Desde luego, me encantaría intercambiar opiniones sobre pedagogía contigo.

Suele ser necesario y vital “desconectarse” cada tanto, ganar otra perspectiva de las circunstancias de la vida. En este momento estoy “enganchada” a la clase de cuarto de primaria de Toshiro Kanamori. Es un verdadero deleite comprender la importancia que tienen los afectos, los sentimientos, los miedos, las inseguridades cuando estamos en ese maravilloso e intransferible “proceso de enseñanza-aprendizaje”, lograr integrarlos es esencial. Creo que continuaré deleitándome con esos vídeos por un tiempo, tengo la sensación de que se me escapan muchas cosas importantes.
A propósito, soy profesora de alemán e inglés y estoy en el paro desde
junio 2010, soy extranjera y nunca oposité, mis estudios exigen una homologación para poder trabajar en la enseñanza oficial.
Tu blog es un estímulo muy importante para mí, un aliciente valioso para seguir formándome. Gracias y ¡suerte!

Así es, Erika, es necesario buscar espacios para el ocio, ocuparse en actividades distintas, desconectar de manera intermitente, para no obsesionarte hasta la enfermedad con lo que ocupa la mayor parte de tu tiempo, por mucho que te guste tu trabajo, y para mantenerte fresco y responder mejor a los retos que éste te plantea.
Aprender con Toshiro es una gozada y, aunque supone que continúas en la escuela, rodeado de niños, nunca te cansas.
Como bien sabes, hay muchos pedagogos que defienden la necesidad de trabajar las emociones. Y en eso estamos muchos.
Respecto a tu condición de extranjera, me parece lamentable que suponga un impedimento para que puedas desarrollar tu profesión en España. Cuánto ganaríamos todos si se nos permitiera trabajar en lo que sabemos y deseamos hacer, con independencia del lugar en el que hayamos aprendido a hacerlo.
Gracias a ti por tus comentarios.

Muchas gracias Juan Pedro por tus comentarios, me animan a seguir esforzándome. Abrazos.

Deja un comentario

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 244 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

¡ANÍMATE! CORREMOS TODXS

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

