iessecundaria

¿Por qué nos dedicamos a la enseñanza?

Posted on: 20 octubre 2009

“Nunca me planteé dedicarme a la enseñanza, llegué a ella a causa de un cúmulo de circunstancias que me obligaron a resolver así mi situación laboral. Lo mío son los negocios, pero no me disgusta enseñar, porque es una tarea hermosa…”

“… en el momento actual, los profesores podemos enseñar bien poco. Tengo la impresión de ser muy poco productiva porque yo no puedo enseñar sin alumnos que quieran aprender. Ellos no me dejan hacer el trabajo por el que me remuneran.”

Estos párrafos pertenecen al libro “El cuerpo extraño (retrato de una fibromialgia)“, que acaba de publicar María Machetti. Corresponden a un capítulo anterior a otro que titula “Las fieras“, en el que ofrece su opinión respecto al alumnado actual: “A menudo, cuando entro en una clase me siento exactamente como un gladiador echado a la arena para batirse con las fieras”.

María, compañera de departamento en el instituto, es fibromiálgica. El libro no trata de cuestiones educativas, a las que sólo dedica unas páginas, sino de su experiencia con la enfermedad. Si lo comento en este blog es porque me parece interesante destacar, entre otras, sus referencias al trabajo que ha elegido cuando ha tenido que abandonar el trabajo que le gusta, por una cuestión de fuerza mayor.

Hoy, mientras me dedicaba el libro, hemos intercambiado opiniones al respecto, como en otras ocasiones. Y hemos vuelto a discrepar de manera importante en aspectos como el de la competencia docente, la visión del hecho educativo, o el papel actual del profesor.

Vaya por delante mi respeto hacia ella que, a pesar de su dolencia, y pudiendo optar a otro tipo de soluciones administrativas, decide seguir en el tajo; pero no puedo compartir su concepción de la profesión docente, la percepción que tiene del alumnado, y la manera como entiende la relación profesor-alumno.

En los institutos hay muchos profesores y profesoras que, por motivos bien diferentes a los de María, que afirma gustarle el trabajo que ahora desarrolla, han optado por dedicarse a la enseñanza para asegurarse un sueldo que les permita trabajar, aunque sea a tiempo parcial, en lo que de verdad les interesa profesionalmente.

No tengo nada en contra de que cada cual se busque la vida como pueda y adopte las decisiones laborales que estime oportunas pero, ¿deberíamos tomar en consideración esta circunstancia cuando hablemos de pérdida de autoridad del profesorado, desmotivación del alumnado, falta de respeto en las aulas, dificultad para impartir clase, fracaso escolar, y todas estas cuestiones a las que aludimos para explicar una realidad que tanto parece angustiarnos?

4 comentarios to "¿Por qué nos dedicamos a la enseñanza?"

Hola Juan Pedro,

Muchas gracias por citarme en tu blog.
No creo que tengamos ideas tan discrepantes a pesar de lo que te empeñas en demostrar…

Un beso

MARIA

No pretendo demostrar nada; desde luego, nada que tenga que ver con tus ganas de llevar adelante tu trabajo docente con la profesional que lo haces. Pero aprovecho tus palabras, ya que has tenido la valentía de escribirlas en un libro que recomiendo, para comentar una realidad que hace tiempo observo en muchos compañeros y compañeras de los distintos centros educativos por los que he pasado. Hay quien está más interesado en sus proyectos, novelas, libros de investigación, academias particulares, o negocios varios al margen de la enseñanza, que en la propia tarea docente del instituto. Y me parece que esta predisposición a no poner en primer lugar el trabajo por el que nos pagan cada final de mes, influye en la manera como nos enfrentamos cada día a la clase, aunque no sea ésa nuestra intención.

Juan Pedro,

Me he enterado de que el jueves hay un claustro extraordinario. No puedo ir porque tengo un programa de radio en Onda Cero a las 12,30 h, dial 101,2.
Por favor, recordad otra vez lo de la presentación por la tarde a las 19 h el la Casa de la Cultura de la Pobla, que estareis todos!

Gracias, besos, os espero

MARIA

Deja un comentario

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 244 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

¡ANÍMATE! CORREMOS TODXS

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2009
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

